El PSOE pide garantías sobre la continuidad del paritorio del hospital

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Teme Monforte que pueda seguir el mismo camino que el de Verín por las cifras anuales de nacimientos

12 ene 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

El grupo socialista pedirá garantías sobre la continuidad de los paritorios de los hospitales comarcales de la provincia. La diputada Patricia Otero presentará una pregunta en el Parlamento de Galicia para que la Xunta aclare si tiene previsto «estender a decisión de recortar os servizos de paridoiros noutros hospitais comarcais de Galicia, nomeadamente nos de Monforte e Burela».

En el 2019 el hospital de Monforte registró 318 nacimientos, mientras que en el de Burela se contabilizaron 350. Según Patricia Otero, la política sanitaria de la Xunta «vennos dicir que esta cifra é insuficiente». Según su criterio, sobre ambos hospitales comarcales pesa «a ameaza de seguir o mesmo futuro que o de Verín».

La diputada lucense del PSOE subraya que Sanidade justificó el cierre del paritorio de Verín «na perda de poboación e o descenso de nacementos». Este modelo de gestión, advierte, «é contemplado con preocupación desde a provincia de Lugo, na que o rural ten un peso determinante, xa que contribúe a acelerar as desigualdades reais entre a cidadanía».

Patricia Otero censura, por otra parte, las consecuencias de la puesta en marcha de la gestión integrada. «Os hospitais comarcais veñen perdendo servizos médicos, e as comarcas que tiñan a condición de área sanitaria cun hospital comarcal de centro de referencia perden a devandita condición», señala.