«La temática común de nuestra exposición es el dolor humano»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Alba García es una de las comisarias de la exposición  Catarsis , que puede verse en la galería Sargadelos de Monforte
Alba García es una de las comisarias de la exposición Catarsis , que puede verse en la galería Sargadelos de Monforte CEDIDA

Alba García participa en una muestra artística colectiva con varias compañeras de carrera

07 ene 2020 . Actualizado a las 20:05 h.

Alba García Rodríguez es una de las comisarias -junto con Isabel García Martínez y Ana Gómez Suárez- de la exposición colectiva «Catarsis», que reúne trabajos realizados en su mayor parte por estudiantes de bellas artes residentes en Monforte. La muestra podrá verse hasta el día 25 en la galería Sargadelos. Además de las mencionadas, en la exposición también participan Lana Vázquez Pedreda y María Luisa Vázquez Pedreda.

-¿Cómo surgió la idea de organizar una exposición colectiva?

-Se encuadra en un trabajo que nos encargaron a los estudiantes de bellas artes de cuarto año de carrera. Consiste en organizar una exposición ejerciendo como comisarios y aglutinando a otros artistas. Como coincidimos en este proyecto varias estudiantes de Monforte -lo somos todas menos Isabel García-, decidimos presentarla aquí. La galería Sargadelos nos dio todas las facilidades para hacerlo, por lo que le estamos muy agradecidas. La experiencia está siendo muy positiva y han venido a ver la exposición muchas personas jóvenes, de las que algunas son conocidas nuestras y otras no.

-¿Qué tienen en común las obras que se reúnen en la muestra?

-La temática en torno a la que giran todas las obras de la exposición es el dolor humano. La elegimos entre todas porque pensamos que puede ser muy variada y ofrecer muchas posibilidades a la hora de producir imágenes. Pero las técnicas de las artistas que participan en la exposición son diferentes. Hay pinturas al óleo, grabados, dibujos digitales.... Cada participante tiene también su propio enfoque. Lo único que tienen en común es su temática.

-En la inauguración de la exposición hubo música y danza.

-Sí, porque quisimos aprovechar la ocasión para hacer una especie de fusión de varias artes. La actuación corrió a cargo del bailarín Noel Quintela y del músico Sergio Varela, que son respectivamente de Monforte y Pantón.

-¿Esta experiencia puede ser un punto de partida para consolidar un colectivo artístico?

-Ya estamos pensando en organizar otra exposición más adelante en la que participen las mismas personas que en esta pero que sea algo diferente y que tenga otra temática. Pensamos hacer algo así para el próximo verano, pero de momento solo es un proyecto. Lo que pretendemos también es enfocarnos mucho en Monforte y promover aquí este tipo de actividades.

-¿Qué posibilidades laborales se le ofrecen hoy en Galicia a los estudiantes que cursan la carrera de bellas artes?

-Es una carrera que ofrece muchas opciones diferentes, pero que también puede generar muchas incertidumbres. Hay un abanico muy amplio de posibilidades, como pueden ser dedicarse a la docencia, a diferentes tipos de diseño.... Creo que hay que elegir alguna de las opciones que ofrece la carrera, especializarse en ella y buscar bien lo que se quiere. Aún no tengo experiencia en el mercado laboral, pero sé que es un mundo muy competitivo. En Galicia no creo que haya una oferta de empleo suficiente para todos los que cursan ahora estos estudios, así que muchos tendrán que buscar salidas fuera, incluso fuera de España.