Embajadores en Estados Unidos

Luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTES

Los monfortinos Jorge Méndez y Antía Rodríguez triunfan en la liga universitaria

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los deportistas monfortinos conquistan Estados Unidos. Dos de ellos, Antía Rodríguez y Jorge Méndez, aprovechan las vacaciones de Navidad para disfrutar de la familia en la ciudad del Cabe. Tanto Rodríguez como Méndez disfrutan de una beca por la que compaginan sus estudios universitarios con el voleibol y el fútbol.

Jorge Méndez ya acumula dos años en tierras americanas. En septiembre del 2018 se incorporó al The Phelps School. Con este equipo ganó la liga, y sus actuaciones no pasaron desapercibidas para los entrenadores de la Universidad Harcum College -fue elegido mejor jugador y más regular del campeonato, y fue el pichichi, con 25 goles-.

A finales de abril se concretó su incorporación al equipo de esta universidad de Philadelphia, en la que cursa los estudios de criminología -su objetivo es ser policía-. En su nuevo equipo destacó, contribuyendo a la consecución de la cuarta plaza de una liga que se disputa por todo el país.

A Méndez le quedan dos años más en la Universidad, y será a finales del 2021 cuando ya tendrá que tomar una decisión trascendental para su vida. «Mi sueño es jugar en la USL PRO (liga profesional de Estados Unidos). Quiero dar ese salto y establecerme en este país», comenta Méndez.

La llegada de Antía Rodríguez es más reciente. Todavía no lleva un año. Disfruta de una beca que le permite competir con el equipo universitario Otero Junior College -en el estadio de Colorado-. La monfortina cumplió las expectativas. Fue decisiva para que su equipo acabara en el puesto séptimo de la liga nacional. El Otero Junior College hizo historia. Rodríguez estudia Márketing, y al igual que Méndez, su objetivo es competir en el volei profesional, en el que ya tiene experiencia, puesto que en España jugó en el Cajasol.

Ambos deportistas admiten que en Estados Unidos ni el volei ni el fútbol se viven con tanta pasión. «No hay la pasión que hay aquí, pero el nivel de exigencia sí que es mayor en Estados Unidos», dice Méndez.

Echan en falta algunas cosas. «Allí son muy independientes, y si tienes algún problema lo tienes que solventar tu solo. No es como aquí, que todo el mundo está dispuesto a ayudar», indica Rodríguez.

La comida gallega también la echan en falta. «Allí todo es a base de hamburguesas y pizzas, pero la semana que viene cuando me vaya iré cargada de jamón», añade la monfortina.

A pesar de estos detalles, los dos están plenamente integrados en sus ciudades -están a cuatro horas de avión uno del otro-. «En costumbres yo ya soy más americano que español», puntualiza Méndez.

Alqo que sí les ha sorprendido la procedencia de los universitarios. «Apenas hay estudiantes de Estados Unidos. Son de otras nacionalidades, y el hecho de que haya compañeros de varias nacionalidades resulta enriquecedor», apunta Rodríguez.

Antía y Jorge están encantados con esta experiencia, que recomiendan a los más jóvenes. «Es algo único», concluyen.