Descenso a cero grados por el Cabe

carlos cortés / luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Los piragüistas del Quixós recibieron el 2020 con su tradicional San Silvestre

01 ene 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

Ni el frío ni la resaca de la Nochevieja espantaron esta mañana a un grupo de aficionados al piragüismo de Monforte que quisieron recibir el 2020 remando en las gélidas aguas del Cabe. Son todos socios y piragüistas del club local Quixós y decidieron dedicar la primera mitad del día a entrenarse con los remos en el tramo de este río que pasa por esta localidad.

Los termómetros marcaban cero grados y la mayoría de ellos se habían acostado tarde y después de horas de fiesta. Alguno ni siquiera había dormido, pero si llegaron con sueño seguro que se despejó enseguida al contacto con el agua que el Cabe baja a Monforte desde las montañas de O Incio.

El plan inicial era empezar su recorrido a las once de la mañana en Freixo, el lugar de la parroquia de Ribas Altas en el que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tiene una de sus estaciones de medición de caudal. Pero se encontraron con un tronco tirado en el cauce que les dificultaría el paso, así que decidieron echarse al agua unos cientos de metros aguas abajo, en el área recreativa de A Barxa, a un par de kilómetros del casco urbano de Monforte.

Tramo conocido

Es un recorrido que conocen bien, porque es el escenario que suelen elegir para sus entrenamientos. Esta parte del Cabe tiene cuatro presas y un par de tramos con rápidos que les permiten ejercitarse bien, sobre todo si el río van ta lleno como estos días, después de semanas de lluvias casi ininterrumpidas. En el grupo había piragüistas de todas las edades, desde adultos bien bregados hasta niños y chavales jóvenes. Y la mayoría llevaban trajes de neopreno completos. «Mi hija anduvo de corto por la noche, pero esta mañana se vistió de largo», bromeaba una de las madres que esperaba a los piragüistas en el Parque dos Condes.

Fue un recorrido relajado y festivo, sin más incidencias que un par de revolcones en el agua. «Esta saída podémola definir como a San Silvestre do Quixós. Comezamos hai 12 anos, e fixémolo pola miña teima a remar todo o ano. Empecei eu só, e co paso dos anos fóronse incorporando os demáis. Actualmente, xa é unha clásica do remo da Ribeira Sacra», comenta el director deportivo del Quixós, Santi Díaz.

Liga gallega de eslalon

El Quixós ya disputó la primera prueba de la temporada, y lo hizo el domingo en Mondariz. Fue la prueba inaugural de la liga gallega de eslalon olímpico. El gran protagonista fue Nico Díaz, que obtuvo la medalla de bronce en K-1 sénior, un resultado muy meritorio, ya que competía en categoría absoluta. Gabriel Rodríguez y Claudio Fernández fueron cuartos en esta categoría.

«Estamos contentos, porque cumplimos as expectativas, xa que tiñamos claro que Nico podía obter medalla, e así foi. Claudio estivo a piques de subir ao podio, e Gabriel estivo moi ben», señala Díaz.

Por lo que respecta a las categorías inferiores -estas no puntuaban-, Noa Díaz fue primera en K-1 y C-1, Ximena Prats segunda en K-1, Nerea Gutiérrez tercera en K-1, el mismo puesto que cosechó Efrén Álvarez. Jacobo Rodríguez concluyó en la cuarta posición. «Os máis pequenos competiron co obxectivo de coller experiencia en ríos con máis volume de auga e máis dificultade», concluye Díaz.