Eduardo Iglesias, listo para arrancar

El piloto local competirá en el Dakar 2020, que empieza el próximo 5 de enero en Arabia Saudí


monforte / la voz

Ya queda menos para que el piloto monfortino Eduardo Iglesias emprenda viaje hacia Arabia Saudí, país en el que se disputa entre los próximos días 5 y 17 de junio el Dakar 2020. Será la primera vez en la historia en la que un deportista local dispute la prueba de motor más importante del mundo.

Iglesias volará el martes desde el aeropuerto de Peinador, en A Coruña, a Madrid, y a las tres y media de la tarde cogerá un vuelo que lo trasladará a la ciudad de Jeda, a la que llegará sobre las diez y media de la noche (hora española). Al monfortino le tocará tomar las uvas en Arabia Saudí.

A escasos días de comenzar este reto, Iglesias admite que no está nervioso. «Lo que estoy deseando es que empiece todo para meterme ya en carrera. No hay nervios, porque con los preparativos, tanto papeleo como entrenamiento, no hay tiempo para tenerlos», señala Eduardo Iglesias.

La moto con la que correrá, una KTM 450 Rally Factory, ya está en el punto de partida del rally. A principios de mes la llevó a Marsella, ciudad desde la que salieron varios barcos con coches y motos de los pilotos que participarán en el rally.

Espíritu de aventura

Tras once años disputándose en tierras americanas, el Dakar pasa a Arabia Saudí. «El rally recupera el espíritu aventurero, que es el que tenía cuando se disputaba en África. Aquí vamos a atravesar terrenos inhóspitos, con apenas gente, desiertos y etapas más largas. Esto lo convierte en más apasionante», añade.

Eduardo Iglesias cumplirá el sueño que tenía desde pequeño. El monfortino tiene claro su objetivo. «Mi objetivo es estar en la salida y acabar el Dakar. Esto para mí ya será un éxito», comenta Iglesias.

En total, los pilotos que compiten en la prueba recorrerán unos 7.800 kilómetros, divididos en 12 etapas. «Haremos una media de 700 kilómetros diarios, de los que 500 son de etapa y los otros 200 de enlaces», dice el monfortino.

Serán 12 horas diarias encima de la moto. A las cuatro de la mañana se levantará, a las cinco tomará la salida en los enlaces y dos horas más tarde comenzará la etapa. A Iglesias esto no lo asusta, ya que ha recorrido más de 20.000 kilómetros por el desierto en las pruebas preparatorias que ha disputado en los últimos años.

Llegar al Dakar no ha resultado sencillo para el piloto local. Hace dos años tomó la decisión de afrontar el reto, y desde entonces todo ha sido trabajar. Tuvo que buscar patrocinadores y gestionar ayudas públicas para cubrir los 70.000 euros de presupuesto que tiene para afrontar con garantías la prueba.

Hubo momentos buenos y otros no tanto. De hecho, el pasado mes de septiembre pensó en dejarlo. «En algún momento pensé en la retirada, sobre todo porque veía que las ayudas institucionales no se concretaban. Pero finalmente, todo llegó a buen puerto, y por eso quiero agradecer el apoyo de la Diputación, del Ayuntamiento y de la Xunta, así como de los 18 patrocinadores privados, porque sin ellos no estará el martes en Jeda», asegura Iglesias.

El piloto monfortino se siente reconfortado con el apoyo que está recibiendo de los aficionados locales y del resto de España. Son muchas las personas que lo paran en la calle para saludarlo y para desearle suerte. Las palabras de ánimo y los buenos deseos le llegan de todos los rincones de España a través de las redes sociales. Y él no quiere defraudar a sus incondicionales. «Voy a darlo todo para que todos estén orgullosos, y quiero devolverles todo el apoyo que me han brindado. Espero estar a la altura», comenta.

Las etapas

Eduardo Iglesias compite con el Galiplant, en el que también está Pedro Burgo. El monfortino acometerá doce etapas, que son las siguientes: Yeda-Al Wajh, Al wajh-Neom, Neom-Neom, Neom-Al Hula, Al Hula-Hail, Hail-Riad, Riad-Wadi Al Dawasir, Wadi Al Dawasir-Wadi Al Dawasir, Wadi Al Dawasir-Harad, Harad-Shubaytah, Shubaytah-Harad y Harad-Qiddiya. El próximo día 4, en la previa de la primera jornada del Dakar, habrá una ceremonia inaugural.

En el Dakar 2020 tomarán parte un total de 567 participantes -serán 346 vehículos-. En Arabia Saudí estarán 147 motos, 23 quads, 85 coches, 45 UTV y 46 camiones. Los aficionados podrán seguir las evoluciones de Eduardo Iglesias en tiempo real en la web oficial del Dakar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Eduardo Iglesias, listo para arrancar