La asociación Cior Galicia pide luces azul turquesa en edificios públicos por el día de los trastornos alimentarios

f. a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La sede de la Diputación iluminó su fachada siguiendo la petición de la asociación radicada en Monforte
La sede de la Diputación iluminó su fachada siguiendo la petición de la asociación radicada en Monforte CEDIDA

29 nov 2019 . Actualizado a las 19:04 h.

La asociación Cior Galicia, que inició su actividad en Monforte hace dos años, pidió a varias instituciones públicas gallegas que se sumen a las conmemoraciones del día internacional contra los trastornos alimentarios -que se celebra mañana- iluminando sus edificios e instalaciones con luz azul turquesa. Una de las primeras entidades que ha respondido a la petición es la Diputación lucense, que desde el pasado martes ilumina por las noches la fachada de su sede con ese color y lo seguirá haciendo hasta el próximo lunes.

También secundaron la iniciativa los ayuntamientos de Monforte, Quiroga y Ourense. En el primero de estos lugares se iluminará -el sábado por la noche- la fachada del Colegio de la Compañía; en el segundo, las grandes letras con el nombre del municipio situadas en una de las entradas a la localidad y en el tercero, el puente viejo.

Por otro lado, la asociación ha organizado durante los últimos días una serie de actividades divulgativas en centros de enseñanza de Monforte y Cangas do Morrazo. Una de ellas se desarrolló en el colegio monfortino Escolapios y reunió a 56 padres y madres de alumnos. «Es una asistencia elevada y demuestra que hay una demanda importante de información sobre estas cuestiones», señala María Luz Cid, presidenta del colectivo.

Aunque inició su andadura en Monforte -donde tiene su sede-, la asociación ha ido extendiendo sus actividades a otras partes de Galicia y ahora está presente en las cuatro provincias de la comunidad. Esta semana fue incluida en el censo de entidades prestadoras de servicios a la juventud por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado. María Luz Cid señala que la asociación está intentando crear una red de locales estables en diferentes lugares de Galicia para atender a las personas que padecen trastornos alimentarios y a sus familias. Este objetivo ya se consiguió en Monforte y Lugo. En el primer caso, se le cedió un local en el edificio que albergó hace tiempo las instalaciones de la Uned, junto al instituto Río Cabe. En Lugo dispone de un espacio propio en el Hospital Universitario Lucus Augusti. «En Ourense estaba acordado que nos cediesen un local en la Casa da Xuventude, pero con el cambio que hubo en el gobierno municipal aún no se sabe si estará allí o en otro lugar», dice María Luz Cid. En la provincia de Pontevedra podrá utilizar locales de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Vigo y su comarca, con la que estableció un acuerdo de colaboración.