Lee Ramsdale afina su puntería

Este inglés afincado en Pantón logra el subcampeonato nacional de tiro con arco


monforte / la voz

El deportista inglés Lee Ramsdale, afincado en Eiré, en el municipio de Pantón, se proclamó subcampeón de España de tiro con arco en la modalidad de caza. Fue el pasado sábado en la localidad malacitana de Mijas. Y se quedó a tan solo una flecha y nueve puntos de conquistar el título en un torneo que reunió a 80 participantes.

No es de extrañar que a Ramsdale esta afición le haga triunfar, ya que procede de la ciudad inglesa de Nottingham, la tierra de la leyenda de Robin Hood, un defensor de los más pobres que se escondía en los bosques de Sherwood y Barnsdale. No obstante, su gran pasión por el tiro con arco nació hace cinco años en Monforte.

Hace doce llegó a Eiré, y en el 2014 comenzó a practicar esta modalidad. «Paseando por el mercadillo de los domingos en Monforte me fijé en un arco de segunda mano que estaba a la venta. Lo vi pero seguí visitando los puestos. Pero lo pensé mejor y regresé al lugar donde estaba el arco para comprarlo, pero me llevé la desagradable sorpresa de que ya se había vendido», comenta Ramsdale.

No estaba todo perdido, ya que el vendedor le comentó que tenía un amigo que quería deshacerse de dos arcos. El actual subcampeón de España se volvió a ilusionar, y en Navidad compró los dos. «Pagué un total de 150 euros por ambos, pero tengo que decir que venían dos lotes completos», añadió.

Los inicios

Ramsdale comenzó a practicar por su cuenta. «En la aldea preparé una pacas de paja y contra ellas lanzaba», dice. No obstante, su objetivo era evolucionar, porque tenía el sueño de poder competir. Un buen día visitando un centro comercial de Monforte se encontró con una persona que le dio referencias de un club para mejorar.

«Dijo que me conocía y me comentó que podía entrenar con un club de Vigo. Le hice caso y allá me fui. Fue una experiencia positiva, pero el hecho de tener que desplazarme tanto a Vigo, hizo que solo aguantara un año. Dejé este equipo y me incorporé al Lumelas, un conjunto de Ourense, que me permitió dar el salto a la competición», señala.

Ramsdale fue mejorando, lo que se tradujo en la llegada de éxitos. Obtuvo dos cuartos puestos en los campeonatos de España de bosque y de 3D Indoor, así como una medalla de bronce en el nacional de caza del 2017. Ganó dos campeonatos gallegos en la modalidad de arco libre, y este año dio un paso más con este subcampeonato.

«Estos resultados me motivan a continuar compitiendo y a ponerme nuevas y ambiciosas metas», asegura. Logró que su hijo Clay -tiene 9 años- y su padre, Frank, también se iniciaran en esta modalidad.

A la hora de analizar las cualidades que debe reunir todo tirador, Ramsdale es claro. «Se necesita mucha paciencia y un buen ojo. Eso sí, y muchas horas de entrenamiento», puntualiza.

Lee Ramsdale tiene en mente nuevos proyectos. Uno es el de crear un club de tiro con arco en Pantón. En su día impartió clases de esta modalidad en las escuelas deportivas municipales. Eran los miércoles entre las cuatro y las seis de la tarde.

El deportista está totalmente integrado en el municipio, en el que dirige una tienda de muebles de castaño, actividad que combina con su pasión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lee Ramsdale afina su puntería