Proponen recuperar antiguas rutas ligadas al Camino de Invierno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Participantes en el seminario en la clausura de las jornadas, con los alcaldes de Sober y Pantón
Participantes en el seminario en la clausura de las jornadas, con los alcaldes de Sober y Pantón CEDIDA

Un seminario celebrado en Sober plantea enriquecer el trazado con otros itinerarios

07 sep 2019 . Actualizado a las 10:59 h.

Recuperar los itinerarios históricos de la Ribeira Sacra relacionados con el Camino de Invierno es una de las propuestas que se formularon en el primer seminario sobre esta ruta organizado por la Escola Galega da Paisaxe -vinculada a la Fundación Juana de Vega-, que se celebró en Sober durante esta semana. El seminario estuvo dividido en cuatro grupos de trabajo, uno de los cuales recomienda investigar y rehabilitar otras vías que fueron utilizadas por los peregrinos al recorrer este territorio.

Según explica Isabel Aguirre, directora de la referida escuela, la propuesta «no consiste en buscar alternativas al Camino de Invierno, porque no discutimos su trazado, sino en enriquecerlo con otras rutas históricas, como vías romanas o caminos reales, que coinciden con él en algunos tramos pero en otros no». Para reconstruir estos antiguos itinerarios, añade, se puede recurrir a la documentación histórica -como el mapa de caminos de Domingo Fontán, del siglo XIX-, a la toponimia o a la presencia de iglesias y capillas dedicadas a Santiago, entre otras fuentes.

Plantaciones de árboles

Otro de los grupos de trabajo se centró en un concepto que sus miembros denominan «camino comestible» y planteó fomentar el aprovechamiento de recursos biólogicos tradicionales. Esta propuesta se refiere especialmente al tramo que discurre por Barxa de Lor, en A Pobra do Brollón. «La idea consiste en plantar árboles propios de esa zona, como cerezos, madroños y otras especies frutales, que los vecinos pueden aprovechar económicamente como recurso gastronómico y como como avituallamento para los peregrinos», señala Aguirre. «Esta propuesta se puede aplicar en otras partes del camino, donde se podrían abrir tiendas y mercadillos de productos tradicionales», agrega.

Un tercer grupo de trabajo analizó las posibilidades de la parroquia de Montefurado como punto de parada para los peregrinos, señalando la importancia de su patrimonio arqueológico vinculado con la minería romana. Entre sus propuestas figura la de mejorar el contorno de la capilla de San Miguel y recuperar el antiguo apeadero de la localidad como centro de acogida e información para los caminantes.

Otro grupo de trabajo se centró en las estrategias de comunicación y promoción de los recursos culturales del Camino de Inverno -con especial referencia al tramo de Rairos a Castroncelos, entre Ribas de Sil y A Pobra do Brollón- y particularmente en el uso de las redes sociales y las aplicaciones para móviles. «Las redes sociales son de especial interés para fomentar la interacción entre los peregrinos y los vecinos de los lugares por los que pasan, porque muchas veces los peregrinos cruzan las poblaciones sin apenas contactar con los habitantes», apunta Isabel Aguirre a este respecto. «Utilizando estas modernas herramientas, los vecinos pueden indicar a los visitantes los puntos de mayor interés de sus respectivos territorios y también animarlos a detenerse un poco para conocer mejor cada uno de estos lugares», añade.

Los expertos piden que se aprovechen mejor los recursos gastronómicos locales

Nuevos encuentros previstos en Chantada y Monforte para los próximos meses

El seminario promovido por la Fundación Juana de Vega se centró en la parte del Camino de Invierno que discurre entre Quiroga y Monforte, y se celebró en el establecimiento de turismo rural Casa Grande de Rosende. Bajo la coordinación de Mario Crecente, una treintena de expertos analizaron diversos aspectos de la gestión de las rutas históricas y los paisajes culturales, siempre en relación con este itinerario. La iniciativa contó con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia dentro del programa O Teu Xacobeo, dedicado a apoyar proyectos de dinamización del Xacobeo 2021.

La fundación tiene previsto celebrar en marzo otro seminario de este tipo, pero esta vez dedicado a analizar el tramo del Camino de Invierno que va de Monforte a Chantada. Las actividades se desarrollarán en este último municipio.

Jornadas sobre el románico

Antes de esa fecha, en noviembre de este año, la misma entidad organizará en el Parador de Monforte unas jornadas sobre el patrimonio románico de la Ribeira Sacra. Según explica Isabel Aguirre, la iniciativa tendrá como objetivo fomentar la integración de este territorio en la Ruta Cultural Europea del Románico. «Es un itinerario que discurre por diferentes países que cuentan con un patrimonio románico de especial valor -señala-, pero por ahora la Ribeira Sacra no forma parte de él, y nos parece muy importante que se integre». A su juicio, formar parte de esta ruta significará un fuerte impulso para la Ribeira Sacra y para el Camino de Invierno.