Cinco propuestas para reforzar la seguridad vial en los accesos a la playa del Miño en A Cova

Cristóbal lauda / L.D MONFORTE/LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Crece la preocupación por la congestión del tráfico en verano

24 jul 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

La playa fluvial de A Cova es de las pocas opciones que hay en el sur lucense para darse un chapuzón y refrescarse en los meses de verano. Situada en el municipio de O Saviñao, a poco más de veinte kilómetros de Monforte y a dieciocho de Chantada, es uno de los parajes más atractivos de la Ribeira Sacra. Cuenta además con un restaurante y un gran catálogo de actividades, como paseos en piragua, alquiler de tablas de pádel surf o la posibilidad de hacer una de las rutas de senderismo que rodean el contorno de la playa. En los meses de verano, experimenta un enorme crecimiento de visitantes, tanto de la zona como turistas, muchos más de los que puede albergar. Esto hace que el tráfico sea mucho mayor.

La carretera que conduce allí es muy estrecha y tampoco tiene una zona acondicionada de aparcamiento de vehículos, ya que se suele estacionar en uno de los lados de la calzada, con el consiguiente riesgo de accidentes. Además, la congestión del tráfico está poniendo en peligro el paisaje de la zona, que está dentro de los 180 kilómetros de la Ribeira Sacra declarados el año pasado como bien de interés cultural. Por todo eso, la asociación vecinal de O Saviñao ha diseñado una propuesta de mejora dirigida al Ayuntamiento.

«Facemos esta proposta porque non se poden facer grandes obras na paisaxe que foi declarada ben de interese cultural. Creemos que a cantidade de xente que vén non é asumible», declaran desde la asociación «O ano pasado tiveron que intervir as autoridades de tráfico en varias ocasións para regular o tránsito de vehículos na zona», comenta un miembro de la directiva.

Una de las medidas que propone el plan es la prohibición de estacionar vehículos en ambos lados de la carretera. Si se aparca en las dos márgenes, algo que pasa normalmente, solo puede circular un coche y surgen atascos. También plantea establecer dirección de sentido único, de modo que se bajaría a la playa por la carretera principal y se regresaría por Soutomango y Arxúa, a excepción de los vecinos de la zona que sí podrían circular en ambos sentidos.

Restricciones por tamaño

La asociación vecinal propone ubicar indicadores digitales en Belesar y en la iglesia de A Cova que avisen si el aparcamiento está completo, para disuadir a los visitantes de ir hasta la playa en ese paso. Por último, cree que habría que prohibir el paso desde Belesar y la iglesia de A Cova a vehículos de más de seis metros ya que ocuparían todo el ancho de la carretera.

El plan persigue mejorar la seguridad vial, facilitar el estacionamiento a quienes visiten el área y conseguir un turismo sostenible y de calidad.

El pasado mes de junio en la misma carretera de Belesar, el cuerpo sin vida de Emilio Pintor, desaparecido en febrero y cuyo coche cayó al agua muy cerca de los accesos a la playa de A Cova. No es el único accidente ocurrido en esa carretera, hace algunos años hubo dos caídas de coches más, por suerte sin ningún herido. A pesar de que la calzada es muy estrecha y el río se encuentra justo al lado, solo tiene vallas protectoras en algunos tramos, por lo que la falta de medidas de seguridad es obvia.

«Creemos que cantidade de xente que visita no verán a praia da Cova non é asumible»