Tomé ya es diputado electo por el partido judicial de Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, en el centro, saluda a Gonzalo Caballero en un reciente encuentro de cargos socialistas en Lugo
Tomé, en el centro, saluda a Gonzalo Caballero en un reciente encuentro de cargos socialistas en Lugo ALBERTO LÓPEZ

Los concejales socialistas apoyan unánimemente al candidato del partido

03 jul 2019 . Actualizado a las 11:38 h.

José Tomé es desde esta mañana diputado electo por el partido judicial de Monforte. Estaba al frente de la candidatura presentada por los socialistas en la junta electoral de zona, en la que fueron incluidos como suplentes Carmen Álvarez (Folgoso do Courel), Celestino Rodríguez (O Saviñao) y Tamara Rodríguez (A Pobra do Brollón). No fue necesario votar y nadie puso objeciones a la designación de Tomé. En su primera valoración, el alcalde de Monforte quiso agradecer el «apoio unánime» de sus compañeros de partido.

El proceso de elección del diputado provincial que corresponde a los socialistas por los votos que obtuvieron en los nueve municipios de las comarcas de Monforte y Quiroga prometía ser convulso. Miguel Sotuela, alcalde de Ribas do Sil y representante de este partido judicial en la Diputación desde el 2003, dejó claro que no optaría a la reelección nada más trascender las aspiraciones de Tomé. Pero Sotuela también sugirió que habría más candidatos y que él estaría con el más próximo a Darío Campos.

Días después, el concejal de Ribas de Sil Roberto Castro se postulaba públicamente como candidato al acta de diputado provincial por el partido judicial de Monforte. La decisión estaba en manos de los 33 ediles socialistas elegidos por esta zona, pero la última palabra correspondía a la dirección del partido. Y cuando Tomé acudió al comité nacional de Santiago, el pasado 9 de junio, ya sabía que tenía todas las bendiciones para ser el candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación de Lugo.

«O nomeamento como deputado electo é só un primeiro paso, pero un paso necesario. Se non fose deputado, non podería ser presidente da Deputación», declaró Tomé tras el acto celebrado en los juzgados de Monforte, donde tiene su sede la junta electoral de zona. «Sempre que aspiro a un cargo de responsabilidade é porque teño forzas para desempeñalo e penso que podo ser útil nel», añadió.

El alcalde de Monforte, con amplia mayoría en la corporación tras las últimas elecciones, apuesta por una línea continuista en el reparto de las principales áreas del gobierno local. La principal novedad es la designación de Gloria Prada, primera teniente de alcalde, como coordinadora, una figura que no existía en el anterior mandato.

No sería una marcha

Tomé, sin embargo, descarta que su posible nombramiento como presidente de la Diputación suponga un distanciamiento de la gestión municipal. «Non hai unha ‘marcha’ á Deputación. Se frutifica o acordo co BNG e nos toca presidila, compaxinarei ambas funcións», manifestó una vez formalizada su designación como diputado electo.

La fecha en la que tomará posesión del acta todavía no está clara. El recurso electoral planteado en Monterroso ya está resuelto, pero en Burela será necesaria la repetición de las votaciones en dos mesas. Esta circunstancia podría retrasar sensiblemente el pleno de constitución del pleno la Diputación de Lugo, desde la que solicitaron a la junta electoral central un pronunciamiento al respecto.

Si la junta electoral central considera que la repetición de las votaciones en esas mesas no afecta al reparto de diputados provinciales, el pleno de la Diputación podría constituirse sin necesidad de aguardar a que se complete definitivamente el escrutinio en Burela.