Jairo Salgueiro, campeón de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El monfortino logró la medalla de oro en salto de longitud y la de plata en la carrera de 100 metros

22 jun 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

La jornada fue completa para Jairo Salgueiro. El atleta monfortino se proclamó campeón de España de salto de longitud, y lo hizo batiendo su marca personal. El deportista saltó 5,97 metros, lo que supone 17 centímetros más de su anterior registro. «Estoy muy contento, porque veníamos a Segovia con este objetivo. Es más, si no fuera por el viento en contra habría llegado a los seis metros, que es mi prioridad», señaló Salgueiro.

Salgueiro se preparó a conciencia para este campeonato, porque quería a toda costa mejorar su marca, y lo consiguió. La principal adversidad con la que se encontró, que fue el viento, evitó que incluso hubiera superado los seis metros.

El atleta monfortino logra esta medalla de oro en el campeonato de España para ciegos. Hay que destacar que Salgueiro ya se alzó con este metal en el torneo nacional de invierno, pero en el de verano es la primera vez que lo consigue. «He entrenador mucho para conquistarlo. No puedo estar más feliz», añadió.

Una competición con nivel

Este título tiene mucho mérito, ya que lo consigue compitiendo contra atletas de mucho nivel, que en ningún momento se lo pusieron fácil. Una vez más, la joven promesa monfortina mostró el talento que atesora, y afrontó la prueba con mucha concentración. Era consciente de que tenía posibilidades reales de proclamarse campeón, y así afrontó la prueba, logrando el objetivo. «Cuando trabajas, y yo llevo muchas semanas entrenando fuerte para este momento, lo acabas consiguiendo. Estoy en una nube», indicó.

Una vez que concluyó la prueba de salto de longitud -se disputó a media mañana-, Jairo Salgueiro se retiró a descansar para afrontar con mucha concentración la segunda cita del día, que fue la carrera de 100 metros. Minutos antes de las siete y media, el monfortino tomó la salida, y lo bordó. Cruzó la meta en segundo lugar, lo que se tradujo en la medalla de plata.

«Estoy muy contento con este metal, porque hice la mejor salida en mucho tiempo, y la carrera me encantó. Fue espectacular, porque además hice un tiempo de 12,35 segundos», comentó Salgueiro.

Al igual que sucedió en el salto de longitud por la mañana, el atleta monfortino se encontró con una adversidad inesperada: el fuerte viento. Aún así, Jairo Salgueiro se sobrepuso al contratiempo, certificando una gran prueba.

Al final de la jornada, el deportista local no podía ocultar su alegría. «Todo salió a pedir de boca. Los objetivos en este campeonato de España los cumplí con creces, y tengo que decir que estoy en una situación envidiable para afrontar el campeonato del mundo», aseguró.

Un mes y medio de trabajo

Después de este torneo nacional, ahora toca descansar unos días, y comenzar a preparar ya el mundial, que se disputará entre los días 1 y 4 de agosto en la ciudad suiza de Nottwill. «Voy a entrenar duro para competir con garantías en este campeonato del mundo, torneo en el que quiero dar un buen nivel. Estoy seguro que en salto de longitud llegaré a los seis metros y en la carrera de 100 bajaré de los 12 segundos. Trabajaré para ello», concluye Salgueiro.

En principio, el deportista monfortino no competirá hasta el mundial. No obstante, tampoco lo descarta.