El geoparque mide la antigüedad de los glaciares prehistóricos de O Courel

ffancisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Miembros del equipo de investigación recogen muestras de rocas para determinar la antigüedad de los antiguos glaciares de la sierra de O Courel
Miembros del equipo de investigación recogen muestras de rocas para determinar la antigüedad de los antiguos glaciares de la sierra de O Courel CEDIDA

La entidad promueve una investigación con científicos de varias universidades

19 jun 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

El geoparque Montañas do Courel promueve un proyecto de investigación científica en el que colaboran investigadores de varias instituciones y que tiene por objetivo determinar la antigüedad de los glaciares que existieron en la sierra durante la última glaciación. El estudio corre a cargo de un equipo encabezado por Jesús Ruiz Fernández, profesor del departamento de geografía de la Universidad de Oviedo, en el que participan investigadores de la Universidade de Santiago y del CNRS -Centro Nacional para la Investigación Científica- de Francia. La investigación, según está previsto, concluirá en noviembre y los resultados se publicarán en una revista científica de difusión internacional que aún está por determinar.

El pasado 25 de mayo, miembros de este equipo visitaron el territorio para tomar muestras de rocas que se utilizarán para calcular la antigüedad de los glaciares prehistóricos de la sierra. En estudio se utiliza la técnica llamada de isótopos cosmogénicos -también llamada datación por exposición a la superficie-, que permite estimar el tiempo que una roca ha permanecido expuesta en la superficie terrestre analizando la huella que deja en los minerales el impacto de los rayos cósmicos. Los responsables del geoparque resaltan la categoría de los científicos que participan en el proyecto y señalan que el director del equipo, Jesús Ruiz, participa también en algunas de las investigaciones que se llevan a cabo en la base antártica Juan Carlos I.

Una condición necesaria

Desde la asociación de municipios Montañas do Courel, que gestiona el geoparque, señalan que una de las condiciones exigidas para formar parte de la red mundial amparada por la Unesco consiste en promover con regularidad proyectos de investigación científica sobre el territorio. «Conocer las distintas fases de la evolución glaciar es crucial, lo que dotará al geoparque de gran valor añadido de interés geomorfológico y patrimonial», apuntan a este respecto. «A su vez, se efectuará un importante avance del conocimiento del glaciarismo desarrollado en Galicia, la península Ibérica y por extensión, en las montañas del sur de Europa», agregan.

Los representantes de la entidad indican por otro lado que otros estudios realizados con anterioridad sobre los antiguos glaciares de la sierra de O Courel tuvieron una importancia «básica» para fortalecer la candidatura de este territorio ante la Unesco. La nueva investigación, añaden, tiene el objetivo de «comprender la evolución glaciar de forma detallada» y disponer de datos científicos propios.

Un aspecto del patrimonio geológico local que cada vez está más divulgado

En la sierra de O Courel se conservan numerosas huellas de los antiguos glaciares que desaparecieron al final de la glaciación de Würm. Entre las más visibles se encuentran la laguna de Lucenza y el relieve del valle de A Seara, ambos en el municipio de Quiroga. Pero los investigadores han encontrado rastros de estas formaciones en otras partes de la sierra y han podido identificar hasta trece glaciares diferentes.

En los últimos años se han llevado a cabo diversas iniciativas para divulgar esta importante parcela del patrimonio geológico de la comarca. El museo de geología de Quiroga dedica una de sus secciones a los glaciares de la sierra y exhibe una serie de piedras que presentan estrías labradas hace decenas de millares de años por la fricción de las grandes lenguas de hielo. En el valle de A Seara se instalaron hace tiempo unos paneles explicativos que ayudan a los visitantes a entender el papel que tuvo el glaciarismo en la conformación del paisaje de la zona. En octubre del año pasado, la asociación Montañas do Courel organizó unas jornadas divulgativas sobre los glaciares. Por otro lado, el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel publicó el año pasado el libro Xeomorfoloxía das Montañas do Courel, escrito por el catedrático de la USC Augusto Pérez Alberti, dedicado en parte al glaciarismo.