Comienza en O Courel y Os Ancares el programa Observer de turismo científico

LEMOS

Visitantes ante la réplica de un esqueleto de oso de las cavernas en el museo geológico de Quiroga, uno de los lugares donde se desarrollarán las actividades del programa Observer
Visitantes ante la réplica de un esqueleto de oso de las cavernas en el museo geológico de Quiroga, uno de los lugares donde se desarrollarán las actividades del programa Observer ALBERTO LÓPEZ

Desde este mes hasta agosto se ofrecerán rutas guiadas y actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos

13 may 2019 . Actualizado a las 16:02 h.

La Diputación abrió el plazo de inscripción para participar en las actividades gratuitas de turismo científico que se ofrecerán en las sierras de O Courel y Os Ancares entre este mes y el de agosto dentro del programa Observer. La programación comprende rutas guiadas y acciones divulgativas relacionadas con terrenos como la geología, la botánica, la fauna, la astronomía y la paleontología.

Las actividades del programa se dirigen a todos los públicos. Según indican los organizadores, podrán participar visitantes, estudiantes, escolares, grupos familiares y en general «calquera persoa interesada en actividades que buscan un turismo singular e diferente». Cada una de las actividades del programa tendrá un aforo máximo de entre veinticinco y treinta personas». Las inscripciones pueden efectuarse desde hoy y hasta que queden agotadas las plazas en la web de la Diputación.

Por otro lado, esta semana iniciaron su formación un total de veintitrés profesionales inscritos en un programa gratuito de la Diputación para convertirse en guías acreditados de los espacios Observer de O Courel y Os Ancares. El distintivo Observer de turismo científico es concedido por una consultora asociada con las tres universidades gallegas y fue otorgado anteriormente al parque nacional Illas Atlánticas y la cueva del Rei Cintolo.

El espacio Observer de O Courel y Os Ancares abarca los municipios de Folgoso do Courel, Quiroga, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón, O Incio, Navia de Suarna, Cervantes, Becerreá, As Nogais, Triacastela, Pedrafita do Cebreiro, Samos, Baleira, Ribeira de Piquín, A Fonsagrada y Negueira de Muñiz.

A continuación se detalla el programa de actividades para esta temporada:

 Geología

«Os Ancares na Idade do Xeo». El 18 de mayo en Piornedo, en el municipio de Cervantes, a partir de las 11.00 horas.

Botánica

«A Devesa de Rogueira: o auténtico bosque atlántico galego». El 8 de junio en el Aula da Natureza de Moreda, en el municipio de Folgoso do Courel, a las 11.00 horas

Fauna

«Osos e demais mamíferos: Buscando rastros». El 13 de julio en Froxán do Courel, a las 10.00 horas.

«A noite dos morcegos». El 13 de agosto en Piornedo, a las 20.00 horas.

Astronomía

«A noite estrelada dos Ancares». El 13 de agosto en A Fonsagrada, a las 22.00 horas.

Paleontología

«Viaxando na máquina do tempo: os animais de Ancares e Courel», un taller para niños de seis años de edad en adelante y sus familias. El 21 de agosto, a las 11.00 horas, en el museo geológico de Quiroga.