Cinco mil viviendas de Monforte deberán pasar la ITV edificatoria

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Uno de cada tres inmuebles tiene más de cincuenta años de antigüedad

18 mar 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

Al menos en teoría, la inspección técnica que prevé la Lei de Rehabilitación de Galicia para las edificaciones de más de cincuenta años es obligatoria desde el 2011 en determinados núcleos de población. Un real decreto de ese año establece que deben someterse a ella las construcciones de esa antigüedad en las localidades de más de 25.000 habitantes. Cuando la Xunta apruebe la ley que ahora está en trámite parlamentario, la ITV urbanística deberá aplicarse en todos los municipios con independencia de su población. En Monforte, la medida afectará a algo más de cinco mil viviendas repartidas en tres mil edificaciones.

El Consello de la Xunta aprobó el pasado 10 de enero para su remisión al Parlamento el documento que recoge la futura ley de rehabilitación. La intención declarada del Gobierno gallego es que entre en vigor el 1 de enero del 2012. Si es así, la inspección técnica obligatoria afectará a los edificios construidos antes de 1970. En Monforte son exactamente 3.042 y albergan un total de 5.918 viviendas, según datos recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Desarrollismo relativo

«A efectos de Monforte, puede tener mucha trascendencia», opina Ramón Fernández Losada, de la consultora Abante. El desarrollismo de los sesenta no lo fue tanto en esta ciudad, pero aun así entre los años 1950 y 1970 se construyeron 1.474 edificios que incrementaron el parque residencial en 2.865 viviendas. Son más de la mitad de los inmuebles con más de cincuenta años de antigüedad que deberán pasar la ITV edificatoria cuando se apruebe la nueva ley.

Porcentualmente, y de acuerdo con los datos disponibles del IGE, el 36% de las viviendas de Monforte tienen más de medio siglo de antigüedad. Las revisiones a las que deberán someterse servirán para evaluar el estado estructural de las edificaciones, la accesibilidad e incluso posibles mejoras en materia de eficiencia energética.

Los precios de las inspecciones edificatorias varían. Un rastreo por Internet arroja tarifas que van de cincuenta a doscientos euros. Influyen las dimensiones del inmueble y si el contrato corre a cargo de un particular o de una comunidad de vecinos en conjunto. Lo que sí está fijado son las sanciones en las que pueden incurrir los propietarios que no la realicen. Van de trescientos a seiscientos euros.