Más de mil billetes reservados ya para los barcos del Sil y el Miño

carlos cortés / suso varela MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Las excursiones escolares disparan la demanda en el mes de junio

06 feb 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

Todavía no está elegida la empresa que gestionará este año las rutas fluviales del Sil y el Miño, pero eso no parece importarles mucho a los visitantes. En sus primeras semanas de funcionamiento de este año, la central de reservas ha recibido más de mil solicitudes de reserva. El concurso abierto por la Diputación de Lugo para adjudicarlo establece un calendario mínimo durante el cual los barcos tienen que estar en servicio, así que ya es posible realizar la reserva.

Si nada se tuerce, los primeros viajes de las embarcaciones que cubren la ruta del cañón del Sil y la del embalse de Os Peares para la Diputación de Lugo serán el 13 de abril. Igual que el año pasado, la fecha elegida es la del primer sábado de Semana Santa, el fin de semana en que se celebra en Sober la Feira do Viño de Amandi. En la central de reservas todavía no hay ninguna fecha que tenga los billetes agotados, pero el número de solicitudes es especialmente alto para Semana Santa y también para el mes de junio. En este caso, se trata sobre todo de reservas de grupos de estudiantes que eligen las rutas fluviales de la Ribeira Sacra como parte de sus viajes de fin de curso.

Incentivos en septiembre

En cuanto al contrato de gestión de los barcos, en estos momentos la Diputación tiene abierto el plazo para que las empresas que estén interesadas presenten sus ofertas. Como mínimo, tienen que garantizar que podrán empezar con las rutas el 13 de abril y que no las clausurarán hasta el puente del 6 de diciembre. Tal como es habitual, la frecuencia de las salidas sería mayor en los meses de más demanda y menor en los de menos. Así las salidas tendrían que ser diarias entre junio y septiembre; mientras que en abril, mayo y octubre solo puede haber parones los lunes y los martes; y en noviembre la Diputación solo exige salidas los viernes, sábados y domingos.

El tribunal que evaluará las ofertas que se presenten valorará esta vez la organización de actividades que hagan más atractivos los viajes de vuelta en el recorrido del embalse de Os Peares en los fines de semana de septiembre.