Monforte y Pantón pedirán ayudas por los daños de los incendios del 2017

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno central indemnizará los destrozos causados en propiedades públicas

05 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de Monforte y Pantón tienen previsto solicitar las ayudas que concederá el Gobierno central a las localidades de Galicia y Asturias que fueron afectadas por las graves oleadas de incendios del 2017. La convocatoria de estas subvenciones fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado y anunciada por el delegado del Gobierno, Javier Losada, quien afirmó que «estas ayudas habían sido aprobadas en noviembre de hace dos años», pero que desde entonces «habían permanecido bloqueadas al no tramitar su dotación presupuestaria correspondiente».

El importe total de la convocatoria asciende a 1.460.282 euros y el plazo de presentación de las solicitudes es de un mes. La delegación del Gobierno puntualiza que estas ayudas se destinan «a obras de reparación o sustitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal o comarcal y de la red viaria de las diputaciones provinciales afectadas».

Solicitud anterior

En el caso de Monforte, según afirma el alcalde José Tomé, el Ayuntamiento ya había solicitado ayudas al Gobierno central tras los incendios de octubre del 2017, en los que resultaron dañados varios caminos públicos de las parroquias de Chavaga y Bascós a causa de los trabajos de extinción del fuego. «Daquela non nos concederon esas axudas e aínda non sabemos se as teremos que solicitar de novo por ser unha nova convocatoria», señala el regidor. «Pero se hai que reiterar esa petición, farémolo de novo», añade.

El cuanto al municipio de Pantón, el Ayuntamiento pretende destinar las ayudas a cubrir los gastos de reparación de una serie de tuberías de la traída municipal y de una carretera local de la localidad de Agude que sufrieron destrozos a causa de los movimientos de tierras realizados con palas excavadoras durante las tareas de lucha contra los incendios. El alcalde, José Luis Álvarez, señala que el gobierno local cifró en unos 10.000 euros el coste total de las reparaciones. «No seu día xa recibimos unha axuda de 5.000 euros da Xunta e agora esperamos recibir outro tanto do Goberno central», añade.

En el municipio de Folgoso do Courel, el gobierno municipal no sabe si será posible recibir alguna ayuda dentro de este programa, ya que los daños causados por los incendios del 2017 se produjeron en terrenos privados pertenecientes montes comunales, situados en las localidades de Paderne y Vilela. «Intentaremos ver se se pode tramitar algunha axuda a través das comunidades de montes -dice a este respecto la alcaldesa Dolores Castro-, pero ao non tratarse de terreos de titularidade municipal, en principio parece que quedan excluídos das subvencións previstas nesta convocatoria».