Fomento empieza a reparar el peor tramo de la N-120, entre Quiroga y Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

LOLITA VÁZQUEZ

Además, empiezan de nuevo las obras para sustituir el firme destrozado de la carretera entre Lugo y Ourense por Chantada

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

El Ministerio de Fomento acaba de empezar a reparar el firme del tramo de la carretera N-120 que pasa por el sur de Lugo y de retomar las obras de reconstrucción de la calzada de la N-540 en la comarca de Chantada. Lo anunció ayer en Lugo el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en un acto informativo en el enumeró las inversiones efectuadas o aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en las insfraestructuras de la provincia de Lugo.

Las obras anunciadas en la carretera N-120 forman parte de un mismo proyecto, en el que entran también las de la N-540, que comunica Lugo y Ourense por Chantada, la N-VI en Lugo y la N-634 en A Mariña. Se trata de un paquete de actuaciones de emergencia al que el Ministerio de Fomento dio su visto bueno el pasado 13 de diciembre y que tienen un presupuesto conjunto de 1.219.743 euros.

En el caso de la N-120, el tramo a reparar es el que comprende entre el kilómetro 480 y el 526,. Es decir, entre la parte del término municipal de Quiroga más próxima a la comarca de Valdeorras y el enlace entre esta carretera y el corredor de Lalín, en las cercanías del casco urbano de Monforte. Se trata de 46 kilómetros que incluyen alguno de los tramos en peor estado de esta carretera, cuyo asfalto deficiente lleva tiempo provocado protestas de los conductores que usan habitualmente esta ruta entre Ponferrada y Ourense.

Por su parte, las obras de la carretera N-540 se llevarán a cabo entre los kilómetros 34, en Meixonfrío (Taboada), y 69, en Tildavia, la primera aldea del municipio ourensano de Vilamarín, al otro lado del límite del lucense de Carballedo. En estos 35 kilómetros están también algunos de los tramos cuyo abandono obligó ya el año pasado a Fomento a abordar obras de urgencia. Aquella primera actuación sirvió para recuperar el asfalto que estaba en peor estado, pero dejó sin reparar otros que también se encuentran muy desgastados.