Veinte años seguidos celebrando la Navidad con música de los Moriatov

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La Sociedad Filarmónica de Monforte renueva hoy una tradición iniciada en diciembre de 1998

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El auditorio de la Casa de Cultura de Monforte acogerá esta tarde -a partir de las 20.15 horas- un concierto del trío Familia Moriatov organizado por la Sociedad Filarmónica. Esta actuación es habitual desde hace mucho tiempo en las Navidades monfortinas, pero este año ofrece la particularidad de que cumple exactamente dos décadas. El primer concierto navideño de este grupo en Monforte se ofreció el 29 de diciembre de 1998. Desde entonces, los Moriatov no faltaron ni una sola vez a esta cita, bien a finales de diciembre o bien a principios de enero.

El presidente de la Sociedad Filarmónica, Antonio Prado Cortiñas, puntualiza que las actuaciones del grupo musical en la ciudad empezaron antes de 1998. «El 26 de marzo del 2019 se cumplirán veinticinco años de su primer concierto en Monforte», señala. «Lo que ocurre es las primeras actuaciones que dieron aquí fueron en otras épocas del año», añade. La tradición de los conciertos navideños -continúa Prado- la estableció Alejandro Moro, antiguo presidente de la Filarmónica, ya fallecido, «que tenía una relación muy estrecha con los Moriatov». Los demás presidentes que tuvo desde entonces la entidad quisieron mantener esta tradición, que ha continuado hasta hoy de forma ininterrumpida. «Después de tantos años, a nuestros socios no les parecerían lo mismo unas Navidades o un Año Nuevo sin ellos», agrega Prado.

En cuarteto y en trío

Oriunda de San Petersburgo y establecida en Galicia desde 1992, la familia está formada por el violonchelista Valeri Moriatov, la pianista Irina Moriatova y sus hijos Mijaíl y Evgueni. En esas fechas, Valeri y Mijaíl -este último con solo 16 años de edad por entonces- se incorporaron a la Orquestra Sinfónica de Galicia. Unos meses después se reunieron con ellos los otros dos miembros de la familia.

El grupo ha actuado en Monforte y en muchos otros lugares como cuarteto o como trío, en función de las ocupaciones profesionales de Evgueni, que también forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad Valenciana. El concierto de esta tarde lo ofrecerán como trío, formado por Valeri, Irina y Mijaíl. Lo mismo ocurrió el año pasado, ya que la orquesta de la que forma parte Evgueni estaba actuando por entonces en Japón. «De una forma o de otra, lo importante es que cada año los hemos tenido aquí por estas fechas», comenta Antonio Prado.

De Mozart a Freddy Mercury pasando por Gardel

Como en todas sus actuaciones, el grupo Familia Moriatov selecciona piezas de estilos muy variados para sus conciertos navideños. En el que darán hoy en la Casa de Cultura interpretarán obras de los siguientes compositores:

Giulio Caccini. De este autor podrá escucharse Ave Maria.

Aleksandr Glazunov. El programa comprende dos piezas de este autor ruso: Canto del trovador y Serenata española.

Astor Piazzolla. El grupo interpretará la obra Café 1930.

Mozart. El célebre compositor estará presente en el programa con su Trío KV 502 en si b mayor.

Charles Lefebvre. Este autor francés fallecido en 1917 aporta su obra Ballade.

Fazil Say. El trío interpretará la Fantasía sobre la ‘Marcha turca’ de W..A Mozart compuesta por este músico turco.

Agustín Lara. La clásica Granada del compositor mexicano también figura en el repertorio.

Carlos Gardel. Los Moriatov tocarán el tango Por una cabeza.

Freddy Mercury. El cantante y compositor del grupo Queen será homenajeado con su pieza The show must go on.

Johan Strauss. El concierto se cerrará con el Kaiser-Walzer o Vals del emperador, del conocido compositor austríaco.