Monforte solo aceptará la A-76 por Chantada si el BIC no deja elección

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La candidatura a Patrimonio de la Humanidad podría frustrar su paso por Os Peares

19 dic 2018 . Actualizado a las 12:58 h.

¿Autovía o patrimonio de la humanidad? El alcalde de Monforte tenía muy claras sus prioridades en marzo del 2016. «De ter que elixir, prefiro a autovía», declaraba entonces Tomé. AGE y BNG habían abogado días antes en el Parlamento por pedir la paralización del proyecto en el tramo de la Ribeira Sacra, tras las quejas surgidas en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín. Las obras todavía se sitúan en un horizonte lejano en el tramo final de la autovía Ponferrada-Ourense. Pero la Xunta tiene listo el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Y posiblemente pronto haya que elegir -ahora en firme- entre el respaldo de la Unesco a la candidatura a patrimonio de la humanidad y la llegada de la A-76 a Ourense por Os Peares.

Tomé parece haber dado ahora con la fórmula para no renunciar ni a la autovía ni al reconocimiento de la Unesco. Esa solución consistiría en retomar el proyecto de la autovía Monforte-Chantada, para que la A-76 conecte con Ourense sin afectar al tramo donde parecen concentrarse los problemas de impacto medioambiental. Esa alternativa cuenta con el apoyo de políticos y empresarios integrados en la plataforma proautovía. Pero a nivel local movilizó en su contra a varias asociaciones vecinales.

El alcalde de Monforte trata de quitar hierro a la polémica. «Non renunciamos ao trazado da A-76 que xa está perfilado. Chantada é unha alternativa por se aparecen dificultades para que a autovía pase por onde estaba previsto», señala. Tomé realizó estas declaraciones horas antes de que la de la asociación de vecinos de A Florida acogiese una asamblea en la que estaba previsto articular una respuesta conjunta a la modificación del proyecto de la A-76. Para el mandatario, esa convocatoria está fuera de lugar. «O importante é ter unha alternativa para que, pase o que pase co BIC, a autovía non se deteña en Monforte», subraya.