Monforte solo aceptará la A-76 por Chantada si el BIC no deja elección

La candidatura a Patrimonio de la Humanidad podría frustrar su paso por Os Peares


MONFORTE / la voz

¿Autovía o patrimonio de la humanidad? El alcalde de Monforte tenía muy claras sus prioridades en marzo del 2016. «De ter que elixir, prefiro a autovía», declaraba entonces Tomé. AGE y BNG habían abogado días antes en el Parlamento por pedir la paralización del proyecto en el tramo de la Ribeira Sacra, tras las quejas surgidas en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín. Las obras todavía se sitúan en un horizonte lejano en el tramo final de la autovía Ponferrada-Ourense. Pero la Xunta tiene listo el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Y posiblemente pronto haya que elegir -ahora en firme- entre el respaldo de la Unesco a la candidatura a patrimonio de la humanidad y la llegada de la A-76 a Ourense por Os Peares.

Tomé parece haber dado ahora con la fórmula para no renunciar ni a la autovía ni al reconocimiento de la Unesco. Esa solución consistiría en retomar el proyecto de la autovía Monforte-Chantada, para que la A-76 conecte con Ourense sin afectar al tramo donde parecen concentrarse los problemas de impacto medioambiental. Esa alternativa cuenta con el apoyo de políticos y empresarios integrados en la plataforma proautovía. Pero a nivel local movilizó en su contra a varias asociaciones vecinales.

El alcalde de Monforte trata de quitar hierro a la polémica. «Non renunciamos ao trazado da A-76 que xa está perfilado. Chantada é unha alternativa por se aparecen dificultades para que a autovía pase por onde estaba previsto», señala. Tomé realizó estas declaraciones horas antes de que la de la asociación de vecinos de A Florida acogiese una asamblea en la que estaba previsto articular una respuesta conjunta a la modificación del proyecto de la A-76. Para el mandatario, esa convocatoria está fuera de lugar. «O importante é ter unha alternativa para que, pase o que pase co BIC, a autovía non se deteña en Monforte», subraya.

Tomé participó la pasada semana en una reunión en Fomento con el secretario de Infraestructuras, a la que también asistió el alcalde de O Barco, presidente además del Eixo Atlántico. En el encuentro salió a relucir la indefinición que pesa sobre el tramo final de la A-76. El ministerio es remiso a avanzar compromisos mientras no se conozca el alcance real de la declaración de BIC. Paradójicamente, la autovía Monforte-Chantada también discurre por una zona de ribera afectada por el expediente que tramita la Consellería de Cultura. Para el regidor monfortino, el impacto sin embargo «é moito menor» en este último caso.

Tomé dice que apenas hay rodeo porque la A-76 se aparta de la N-120 para salir a Coles

La autovía A-72, entre Monforte y Chantada, no da señales de vida desde el año 2004, en el que fue sometido a exposición pública el estudio informativo. Planteaba levantar un nuevo puente sobre el Miño -entre el actual y la presa de Belesar- y la construcción de un túnel para atenuar el impacto de la autovía en la ribera. Tomé cree que este trazado tiene más posibilidades de superar un estudio ambiental que el de la A-76 por Os Peares cuando entre en vigor la declaración de BIC. También argumenta, por otro lado, que el «rodeo» que supondría la opción de Chantada no lo es tanto.

Los alcaldes de Pantón y Sober se oponen a la alternativa de Chantada. Sostienen que en el tiempo que lleva ir allí desde Monforte casi se llega a Ourense. Para Tomé, esa argumentación responde a una visión errónea el proyecto de la A-76. «Esa autovía non vai entrar a Ourense por Velle, como a N-120», dice el regidor monfortino.

Cinco minutos más

En su tramo final, la A-76 se aparta del trazado de la N-120 para adentrarse en el municipio de Coles. Tras atravesar el Miño por un nuevo viaducto enlazaría al norte de Ourense con la futura autovía de Lugo, que la conectaría a su vez con las autovías de Santiago y Vigo. Al final, dice Tomé, la diferencia entre ir por Os Peares o por Chantada «pode ser de dez quilómetros ou cinco minutos de viaxe». Ayer recibió en su despacho a directivos de asociaciones vecinales para mostrarles los planos del trazado facilitados por la Demarcación de Carreteras.

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