Obras para la joya moderna de O Incio

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Anuncian una reforma general para la iglesia construida hace 55 años por el arquitecto José Luis del Amo

17 dic 2018 . Actualizado a las 22:08 h.

Representantes de la Xunta visitaron ayer O Incio para anunciar una reforma en profundidad de la iglesia de esta localidad, una de las joyas de la arquitectura modernista en Galicia y único edificio contemporáneo de la provincia de Lugo candidato a ser declarado bien de interés cultural (BIC). El proyecto costará 140.000 euros, se llevará a cabo durante el año que viene y servirá, entre otras cosas, para terminar algunos elementos arquitectónicos que quedaron pendientes cuando en 1963 terminaron las obras de construcción de este templo, diseñadas y dirigidas por José Luis Fernández del Amo, uno de los principales arquitectos contemporáneos españoles.

Los detalles de este proyecto de reforma los desvelaron este domingo el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y la jefa provincial de la Consellería de Cultura, María José Gómez. Acompañados de algunos vecinos, explicaron que los trabajos van a suponer mejoras tanto en el interior como en el exterior de la iglesia.

El proyecto incluye trabajos de mantenimiento, como las reparaciones de saneamiento para acabar con las humedades que se filtran al interior. Y también de reposición de material, porque van a ser sustituidas las piezas de pizarra del tejado y la fachada y serán instaladas capas internas de material aislante que ayudarán a mantener la temperatura dentro del templo. En esta línea, también habrá obras en la entrada para eliminar barreras arquitectónicas.

Pero además, está previsto actuar en algunos puntos del templo que quedaron inacabados en 1963. Por ejemplo, será retirada la escalera metálica del interior de la torre del campanario, instalada durante la construcción de la iglesia de forma provisional, para construir en su lugar una más funcional y definitiva.

Fuera los cables de la fachada

Finalmente, el proyecto de restauración pretende recuperar también lo que los especialistas de la Xunta denominan «monumentalidade e esencia orixinal da igrexa». Para lograrlo, las obras renovarán también los elemento de carpintería y pavimentos y será retirado todo el cableado que en estos momentos afea la fachada.

En cuanto a los plazos, José Manuel Balseiro, explicó ayer que ya tienen solicitada la licencia de obra al Ayuntamiento y que mañana se reunirá la mesa de contratación para conocer cuántas empresas están interesadas por hacerse cargo del proyecto. «Prevemos contratar as obras ao longo do primeiro trimestre do 2019 -apunta Balseiro- e xa no segundo trimestre poder iniciar os traballos de remodelación integral da igrexa, que terán un prazo de execución máximo de catro meses.