Fomento retoma el plan de 1995 para unir la ronda con la N-120

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El proyecto deberá ser replanteado debido al área de protección ambiental del Cabe

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento asumirá el coste de las expropiaciones necesarias para extender la ronda urbana de Monforte hasta la N-120, una iniciativa que está pendiente desde hace veintitrés años. Así lo afirmó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en su primera visita oficial al municipio, en la que estuvo acompañado por la subdelegada Isabel Rodríguez. Tanto Losada como el alcalde José Tomé, que mantuvieron por la mañana un encuentro en la casa consistorial, señalaron que desde 1995 está firmado un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno central con vistas a la realización de esta obra, que ahora será revisado y actualizado.

La prolongación de la ronda urbana María Emilia Casas Baamonde deberá extenderse desde la rotonda de la calle Ourense hasta el entorno del polígono industrial de O Reboredo, para enlazar allí con la carretera N-120. Tomé apuntó a este respecto que «houbo incluso un proxecto feito, pero nunca chegou a realizarse debido a que o convenio establecía que o Concello debería facerse cargo das expropiacións ou da compra dos terreos, e ningún goberno municipal asumiu ese compromiso polas dificultades que supoñía».

Por otro lado -según indicaron el alcalde y el delegado del Gobierno-, el convenio de 1995 también tendrá que replantearse para que incluya la realización de un estudio de impacto ambiental, ya que la prolongación de la ronda deberá discurrir por el entorno del Cabe, en un área que ahora está considerada como lugar de interés comunitario dentro de la Red Natura, una figura de protección que no existía en aquella época. La elaboración de este estudio correrá también a cargo de Fomento.

Reforma en la N-120

Asimismo, Javier Losada señaló que el ministerio tiene en estudio una propuesta del Ayuntamiento para que se suprima la vía lenta de la N-120 en el tramo que discurre a la altura del centro Expolemos, a fin de que los vehículos que salgan de este lugar puedan girar directamente hacia el casco urbano. «Esa actuación es posible, porque se ha comprobado que el tráfico en ese tramo es inferior a los 5.000 vehículos diarios», apuntó a este respecto. El objetivo -añadió- es que la reforma pueda ser acometida el año próximo.

En la reunión entre Tomé y Losada se abordaron también los planes de supresión de los pasos a nivel existentes en el municipio. El delegado del Gobierno recordó que cinco de estos pasos serán eliminados «dentro de la actuación integral que se está promoviendo en el tramo ferroviario de Ourense a Monforte y Lugo» y apuntó que están en estudio diferentes soluciones para eliminar el de A Florida. A este respecto, Losada valoró la posibilidad -defendida por el alcalde- de construir una variante que permita suprimir cuatro pasos a nivel y habilitar un baipás para trenes de mercancías sin necesidad de invertir la marcha en la estación monfortina. En el encuentro se habló asimismo de la redacción del proyecto de trazado y construccción del tramo de la autovía A-76 a su paso por Monforte, que fue contratada por el Ministerio de Fomento el pasado septiembre.

Subvenciones para rehabilitar 25 viviendas y previsión de traslado de la comisaría

En su visita a Monforte, Javier Losada anunció que el Ayuntamiento, dentro del Plan Nacional de Vivienda, recibirá una ayuda de 136.440 euros que servirá para financiar la rehabilitación de veinticinco edificaciones. Dentro de este mismo plan -agregó-, el Gobierno central destinará un total de 1,3 millones euros que se utilizarán para rehabilitar 178 viviendas en el conjunto de Galicia. El Ayuntamiento tiene previsto abrir entre finales de este año y comienzos del próximo la convocatoria para solicitar ayudas dentro de la nueva fase del plan de rehabilitación, que podrán cubrir entre el 50% y el 80% del coste de las obras.

Por otro lado, Losada y Tomé apuntaron que el año próximo se redactará el proyecto para trasladar la comisaría de Monforte al edificio del antiguo centro de sanidad de la avenida de Galicia. La elaboración de este proyecto -precisó el delegado- está incluida en el plan de infraestructuras de la Dirección General de Policía y se llevará a cabo una vez concluya el traslado del centro asistencial de drogodepencias, que hasta ahora estuvo ubicado en el mencionado edificio.

El alcalde recordó por su parte que el mes próximo está previsto terminar las obras de acondicionamiento del local donde se instalará dicho centro -situado en la plaza de la Estación-, por lo que se espera que el traslado pueda hacerse efectivo a comienzos del 2019. Losada dijo que la cesión del edificio del centro de salud se firmará inmediatamente después, pero por ahora no quiso adelantar una posible fecha para el cambio de ubicación de la comisaría.