La avenida que iba a ser dedicada a Fraga podría llamarse 8 de Marzo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El acuerdo del 2012 quedó sin efecto y el BNG propone dar otro nombre a la ronda

25 oct 2018 . Actualizado a las 21:33 h.

El último tramo de la ronda urbana, inaugurado en noviembre del 2007, sigue sin tener un nombre asignado en el callejero de Monforte. Cuatro años después de su apertura, el PP sacó adelante una moción para dedicar esta avenida a Manuel Fraga. La tormenta política que desató aquel acuerdo motivó que el anterior alcalde evitase llevarlo a la práctica. El visto bueno inicial de la corporación nunca llegó a ser definitivo porque las alegaciones quedaron sin respuesta. Ahora, el BNG lleva a pleno una propuesta para que la conexión entre las calles Chantada y Ourense pase a denominarse 8 de Marzo.

La iniciativa del Bloque se votará el lunes en el pleno. «Pensamos que, dado que esta vía a día de hoxe non ten nome, un moi axeitado sería 8 de Marzo, posto que é un xeito de homenaxear a todas as mulleres», dice el concejal de esta formación política Emilio Sánchez. «É a nosa obriga -añade- apoiar a reivindicación de igualdade dos dereitos entre homes e mulleres. Ademais sería un xeito de evidenciar o compromiso deste Concello coa loita feminista».

Emilio Sánchez sugiere la conveniencia de buscar una fecha previa a la conmemoración del próximo día internacional de la mujer para «un acto de inauguración de xeito simbólico» del último tramo de la ronda urbana con el nuevo nombre. Pero está por ver si la iniciativa del BNG encuentra suficientes apoyos en el pleno. No parece haber problemas por parte de sus excompañeros, ahora en el grupo de no adscritos. «Todo o que sexa fomentar a presenza da muller no ámbito publico paréceme estupendo», apunta Pilar López en nombre de ellos. También Esperta Monforte ve con buenos ojos la alternativa que plantea el Bloque. «A título particular, daquela xa lle dixen a membros do equipo de goberno que non me parecía axeitado darlle á rolda o nome de Fraga», señala la concejala Maribel García.

Si se confirma el apoyo de los no adscritos y Esperta Monforte, la propuesta del BNG tendría garantizados seis de los diecisiete votos. El PSOE, que salió escaldado del anterior acuerdo, reserva su opinión para el pleno. Por su parte, el PP tiene previsto dirigirse al secretario para que aclare en qué situación se encuentra el anterior expediente. La portavoz de este grupo, Julia Rodríguez, aboga en todo caso por constituir una comisión municipal que busque el consenso político en estas decisiones.

Fijar criterios razonables

«Hay que fijar algún tipo de criterios razonables para que los nombres de las calles no dependan de la opinión de un grupo», dice la concejala popular. En el caso de la propuesta de dar al último tramo de la ronda urbana el nombre de Fraga, Julia Rodríguez lamenta la polémica suscitada. «Severino [Rodríguez] decidió no llevar a pleno las alegaciones a aquel acuerdo, que en todos los casos venían de fuera de Monforte», precisa.

Marcha atrás después de aprobar provisionalmente una propuesta de alto coste político

El PP pidió «altura de miras» antes del pleno en el que se debatió su moción para dar el nombre de Manuel Fraga al último tramo de la ronda urbana. Y la invitación de los populares tuvo eco en el BNG -entonces al frente del gobierno municipal- y en las filas del PSOE. La propuesta fue votada inicialmente en enero del 2012 y salió adelante gracias a la abstención de una parte del equipo de gobierno y los concejales presentes del PSOE. Del Bloque se abstuvieron el alcalde, Severino Rodríguez, y las concejalas María Xosé Vega y Pilar López. Entre los socialistas no asistió a la sesión María José González, quien protagonizaría un sonoro desencuentro con su grupo a cuenta de aquella decisión.

La abstención tuvo un alto coste político para Severino Rodríguez. Presionado por el consello comarcal del BNG, días después del pleno enviaba a los medios informativos una carta abierta -bajo el elocuente título de «Perdón»- en la que asumía públicamente que se había equivocado al facilitar la aprobación de la propuesta del PP. Tras la publicación en el BOP del acuerdo del pleno, se abrió el plazo de alegaciones. Ni se les dio respuesta ni fue convocado el pleno que debería haber convertido en definitiva la decisión inicial una vez solventado ese trámite.

El Ayuntamiento confirmó ayer que en nuevo nombre del tramo de la ronda urbana situado entre las calles Chantada y Ourense nunca fue notificado a los organismos oficiales. Al no haberse producido la aprobación definitiva, aquel controvertido acuerdo del pleno fue solo un brindis al sol.