El tráfico en el corredor a Lugo sube mucho más que la media

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Cuatro de los nueve tramos de esta carretera crecen por encima del 10% anual

04 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El corredor entre Lugo y Monforte no ha tocado techo todavía. Las últimas estadísticas sobre intensidad de circulación en la nueva carretera que une los dos municipios más poblados de la provincia revelan que el tráfico entre ambas sigue subiendo y que lo hace en un porcentaje muy superior a la media. Los datos del 2017 apuntan incrementos de hasta el 15%, según los tramos, cuando la media gallega no llega al 3%. La provincial es aún peor, con menos de un 2%.

Los últimos datos difundidos por la Consellería de Política territorial describen la situación del tráfico en las carreteras dependientes de la Xunta y su evolución entre el 2016 y el 2017. Globalmente, el tráfico creció el año pasado en toda la red un 2,3% con respecto al 2016. En la provincia de Lugo, el crecimiento fue todavía más matizado, de un 1,8%. El corredor entre Monforte y Lugo crece mucho más, en la línea del año pasado. La diferencia es que el 26 era el primer año completo con el corredor terminado y aquel crecimiento entraba dentro de lo previsible. Los datos del 2017, demuestran que esta vía de alta capacidad todavía puede crecer más.

Si en el 2016 el incremento en la intensidad de la circulación era especialmente notable en los tramos más próximos a Sarria, los que más crecieron el año pasado fueron los situados en los dos extremos, en las cercanías de Monforte y Lugo. El de Seoane, al norte del casco urbano monfortino y cerca ya del enlace entre este corredor y el de Lalín, incrementó su tráfico en un 15,3%, el mayor crecimiento de todos. Claro que es también el que menos volumen total de vehículos soporta, solo 2.599, frente a los 7.366 que pasan de media cada día por el final del corredor en las cercanías de Nadela.

Ninguno de los nueve tramos en los que la consellería tiene medidores detectaron en el 2017 un descenso del número de vehículos que circulan por ellos. En cuatro de ellos, el incremento es del 10% o superior.

puntos de control

Nueve controles

El corredor entre Monforte y Lugo tiene nueve dispositivos de control de circulación a lo largo de su recorrido. Miden la cantidad de vehículos que pasan y distinguen entre tráfico ligero y pesado. El más próximo a Monforte está a la altura de Seoane

Estancamiento por debajo de los 4.000 coches al día en el eje con Chantada

La evolución del corredor entre Lugo y Monforte no admite comparación con ninguna otra carretera de la provincia. Tampoco se corresponde con un incremento del tráfico viario generalizado en el sur de Lugo, como lo demuestra el hecho de que las estadísticas de uso del corredor entre Monforte y Lalín por Chantada revelan crecimientos mucho más moderados.

En los dos tramos lucenses de este último corredor en los que la consellería tiene medidores, durante el 2017 se incrementó la circulación de vehículos en un 3,4% y un 2,1%. La primera cifra corresponde al medidor situado en las proximidades de Escairón, por el que pasaron una media de 2.701 vehículos al día durante el 2017, lo que supone 91 más que el año anterior. La segunda es del tramo de Moreda, en el municipio de Monforte, por donde pasaron una media de 3.792 vehículos, 3.713 en el 2016.

Son crecimientos débiles que revelan un cierto estancamiento, aunque sean ligeramente superiores a los registrados en el conjunto de las carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Lugo.

Por encima de los 7.000

Habrá que ver si el crecimiento de estos primeros dos años con todos los tramos del corredor entre Monforte y Lugo en servicio se sostienen también en las estadísticas del 2018, pero la evolución apunta que entre la capital provincial y Lugo la circulación diaria supera claramente los 7.000 vehículos. En el otro extremo, solo la variante de Monforte sigue por debajo de los 4.000.