Ribeira Sacra se posiciona entre los principales viñedos europeos

Periodistas de varios países destacan en una visita el salto de calidad de la zona


MONFORTE / la voz

Un grupo de periodistas de algunas de las publicaciones sobre vinos más influyentes a nivel mundial recorren estos días las denominaciones de origen gallegas. La Internacional Galician Wine Week, como se denomina esta experiencia, arrancó ayer en Ribeira Sacra con elogios al salto de calidad de la zona. Está promovida por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que busca dar un nuevo impulso a la proyección exterior del sector vitícola. La idea es que este tipo de visitas tengan continuidad en años sucesivos y que atraigan también a importadores y sumilleres de los principales mercados del vino en el contexto internacional.

Los catorce periodistas que participan en esta gira vinícola por tierras gallegas durmieron el domingo en Monforte. Su toma de contacto con los vinos de Ribeira Sacra fue durante una cena en el restaurante Edulis. Ayer tuvo lugar una nueva cata a bordo del catamarán del cañón del Sil. Antes de embarcarse, habían visitado el museo del Centro do Viño da Ribeira Sacra y la zona del mirador de Soutochao, donde experimentaron a pie de viña el concepto de viticultura heroica.

El objetivo, según explica el Igape, «es presentarles a estos prescriptores Galicia como zona de referencia de la viticultura española y europea y, mostrarles las especificidades de cada variedad». No se trata solo de catar vinos, sino también de que conozcan «la tierra y las condiciones agroclimáticas y estructurales de producción».

Sin visitas a bodegas

A lo largo de su estancia en Galicia, catarán más de doscientos vinos. Pero con una particularidad: en ningún caso será dentro de una bodega. «La idea es que vean la diversidad vitícola de Galicia y que saquen sus propias conclusiones sin que haya un bodeguero o un enólogo al lado vendiéndoles una determinada marca», explica Luis Paadín, coordinador de esta experiencia.

Autor de una guía de vinos, bodegas y destilados de Galicia, Paadín organiza actos promocionales dentro y fuera de España. A su juicio, en la difusión internacional del vino gallego se echa de menos un enfoque más global. «Hay que vender la totalidad, no enseñar solo una parte. No se trata de ir solo a Rías Baixas. Al recorrer todas las zonas se tiene una visión de conjunto y también se entienden mejor los matices», opina Paadín.

La degustación en el catamarán del Sil incluía treinta referencias de la denominación de origen Ribeira Sacra. Entre los catadores había periodistas del Reino Unido, Rusia, Noruega, Bélgica o Perú. Para la mayoría era la primera visita a la zona, y no escondían su entusiasmo ante la espectacularidad del paisaje de los viñedos en bancales y la marcada personalidad de los vinos. «Nos interesa que vean en qué condiciones se cultiva la uva y cómo se vendimia. En cada denominación buscamos enseñar lo que la hace diferente», explica el coordinador de la visita.

Entre los prescriptores seleccionados para esta visita figuran Thomas Vaterlaus, redactor jefe de la revista suiza Vinum, con ediciones en varios países europeos; Juan Carlos Rincón, articulista de la publicación británica Decanter; o el belga Frédéric Galtier, colaborador del suplemento Essentielle Vino.

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