El alcalde pide permiso para sacar el colector del Parque dos Condes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Propone a la confederación que salga al río aguas abajo en una zona de corrientes

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El aliviadero del Parque dos Condes no se puede suprimir. Pero es posible atenuar su impacto, al menos visualmente. A partir de estas dos premisas, el alcalde de Monforte formalizó ayer su intención de cambiar de emplazamiento la salida del colector de la calle Cardenal. En su primera reunión con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Tomé pidió la autorización de este organismo para que los vertidos que se originan en momentos puntuales desemboquen aguas abajo de la presa.

La reubicación del colector que vierte actualmente por encima del embarcadero del Parque dos Condes «foi un asunto sensible que o alcalde quixo tratar especialmente», detalla el comunicado que hizo público el Ayuntamiento tras la reunión celebrada en Ourense. Lo que quiere el Ayuntamiento es «cambiar a saída dos residuos cando se producen choivas abundantes, de tal xeito que se cambie a localización dese aliviadoiro para un lugar posterior á presa».

Antes de un mes

La decisión del organismo responsable de autorizar la nueva ubicación del aliviadero no se hará esperar demasiado tiempo. El presidente de la demarcación del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, se comprometió a visitar Monforte antes de un mes para valorar sobre el terreno esa y otras propuestas que le formuló el alcalde. Los técnicos de la confederación hidrográfica elaborarán, a partir de ese momento, el informe que servirá de referencia para dar respuesta a la solicitud municipal.

No se trata, según el alcalde, de legalizar un vertido. «Aliviadoiros hainos en Monforte e en Madrid. O que din os técnicos é que teñen que existir por lei. Se non fose así, o colector podería desbordar con choivas fortes», dice Tomé. La disyuntiva, de acuerdo con sus explicaciones, está clara: o los residuos acaban en el Cabe o vuelven a las casas en esos momentos de sobrecarga. La reubicación de la salida en una zona de corriente contribuiría, a su juicio, a minimizar un problema de «difícil solución».

Un frente común para que la Xunta aporte fondos a las obras de mejora del saneamiento

El cambio de titular al frente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anima al gobierno municipal a poner sobre la mesa nuevas propuestas relativas a la mejora de la red de saneamiento. Tomé destacó la receptividad del presidente de este organismo y avanzó que su próxima visita a Monforte servirá para «ir dando solucións a aquelas cuestións que son máis prioritarias, e que se poden resolver con maior celeridade en función da tramitación administrativa e do financiamento que requira cada unha delas».

De momento, Ayuntamiento y confederación acordaron solicitar a la Consellería de Medio Ambiente que se sume al convenio que financia las obras del plan municipal de supresión de vertidos. La agenda que llevó el alcalde a la entrevista incluía además otras dos propuestas:

depuradora

Mejora o ampliación. El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tiene sobre la mesa una propuesta municipal para proceder a la «mellora ou ampliación» de la estación depuradora. Las instalaciones situadas en la parroquia de Piñeira no siempre pueden tratar el volumen de aguas residuales que reciben y los vertidos al Cabe son frecuentes.

Arroyos

Mayor limpieza de las márgenes. Tomé también planteó durante el encuentro la necesidad de mejorar la limpieza de la vegetación que se acumula en las márgenes de los diferentes arroyos que atraviesan el casco urbano de Monforte.

Nueva presa, si no sirven arreglos

El alcalde llevó a la reunión una propuesta sobre la presa de A Pinguela y el acondicionamiento de la laguna. Tomé se opone al derribo del azud que barajaba la confederación hidrográfica con el anterior presidente de la demarcación Miño-Sil. Los técnicos de este organismo sostienen que la actual construcción no se puede reparar. De ser así, el Ayuntamiento aboga por levantar una nueva presa que garantice el caudal del río en ese tramo. foto Roi fernández