Fomento deberá aclarar en el Congreso su apoyo al nudo logístico de Monforte

PP y En Marea preguntan sobre los planes del Gobierno para el tren de mercancías


MONFORTE / LA VOZ

El Gobierno deberá aclarar en el Congreso su grado de compromiso con el nudo logístico de Monforte y la mejora a través de esta estación de las comunicaciones ferroviarias en la provincia de Lugo. Diputados de PP y En Marea anunciaron ayer la presentación de sendas preguntas dirigidas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Ambas iniciativas surgen después de que la CEL y la federación lucense de asociaciones vecinales saliesen al paso del llamamiento de los empresarios de Ourense para que se canalice el tren de mercancías a través de esa provincia.

Los diputados del PP se hacen eco en su pregunta «da aposta da Xunta por Monforte de Lemos como o principal nó loxístico e de mercadorías de Galicia» y quieren saber si el ministerio la comparte. La iniciativa suscrita por Jaime de Olano y Joaquín García Díez emplaza al Gobierno a clarificar su postura «á vista das últimas e contraditorias noticias». Los populares expresan su apoyo a la ubicación en Monforte «da porta de entrada e saída de mercadorías de Galicia do corredor atlántico».

Por su parte, el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello emplaza al ministro de Fomento para que defina las previsiones de su departamento para la modernización del ferrocarril en Monforte y en el conjunto de la línea Lugo-Ourense. Si de verdad se quiere impulsar la conexión con el corredor europeo, añade, «debe haber investimentos no ferrocarril para modernizar a liña Monforte-Valdeorras- Ponferrada-Palencia, ademais de incentivar a liña Ourense-Lugo».

Fernán Vello alerta, por otro lado, sobre «a parálise» del puerto seco de Monforte, «baleiro catro anos após da súa inauguración por parte de Feijoo en compaña doutros cargos da Xunta e do Estado». El diputado de En Marea dice que «a propaganda do PP» sobre la creación de un centro logístico «onde recalarían as mercadorías dos distintos puntos de Galicia» solo se convertirá en hechos con accesos viarios adecuados y una mejora de la infraestructura ferroviaria.

Veinte millones gastados

Por otro lado, la portavoz local del PP y disputada autonómica Julia Rodríguez lamentó ayer, en referencia al nudo logístico de Monforte, «que se queira polemizar con esta cuestión como se fixo no seu día coa A-76». Según su criterio este tipo de controversias «só serven para prexudicar a todos nun asunto no que temos que traballar cunha voz e unha proposta única».

«Monforte conta cunha estación con catorce vías e capacidade para atender as necesidades como nó loxístico e cunha importante infraestrutura, o porto seco, que ten recibido un investimento da Xunta de vinte millóns de euros para o seu desenvolvemento», añade.

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