El Ecomuseo de Arxeriz graba testimonios de la vida rural en la Ribeira Sacra antes de 1960

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARFLOS RUEDA

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ecomuseo de Arxeriz, gestionado en O Saviñao por la fundación Xosé Soto de Fión, desarrolla un programa de grabaciones de entrevistas a vecinos de la Ribeira Sacra que conocieron de primera mano las condiciones de vida del medio rural en el período anterior a 1960. Las entrevistas se realizan principalmente a personas de más de 80 años de edad. La entidad, según apuntan sus responsables, se ha marcado el objetivo de entrevistar a medio centenar de vecinos de las diferentes áreas de este territorio.

Las entrevistas tienen una duración media de dos horas y se realizan casi siempre en el lugar de residencia o de trabajo de cada informante. Según explican los responsables de este proyecto, las charlas giran en torno a los «distintos aspectos e o xeito de vivir do entrevistado, da sociedade, do traballo, lecer ou calquera outro tema que poida aparecer ao longo da reunión, fundamentalmente encadradas no segundo terzo do século XX». De esta forma se espera recoger «o máximo de voces que reflictan un tipo de vida que xa desaparece no século pasado e que nos desen a memoria oral que eles viviron e como o viviron»

Los responsables del museo pretenden realizar como mínimo seis entrevistas al año, que se difundirán a través de plataformas digitales.