La cosecha de castañas del sur lucense, pendiente de las lluvias

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los productores temen que el tiempo seco y cálido perjudique la nueva campaña

11 sep 2018 . Actualizado a las 22:05 h.

Cuando ya falta poco para que termine un verano particularmente cálido, los productores de castañas del sur lucense están pendientes de la evolución de las condiciones meteorológicas en lo que queda de mes, que pueden condicionar en gran medida el resultado de la próxima cosecha. «De momento é moi cedo para saber o que vai pasar, pero está claro que se este mes non chove a colleita pode ser moi mala», señala Miguel Areán, gerente de la empresa chantadina Castañas Naiciña, que trabaja con castañas cultivadas en el sur de la provincia y en otras partes de Galicia.

«Tampouco fai falta que chova todo o mes, pero despois deste verán a auga é moi necesaria para que as castañas medren», añade el empresario.

Temperaturas elevadas

Areán señala por otro lado que las temperaturas que se registran estos días son demasiado elevadas para que las castañas se desarrollen de forma satisfactoria. «O que faría falta agora é que o tempo refrescase un pouco, ademais de chover de forma moderada», apunta. La preocupación por las lluvias también está muy presente en la sierra de O Courel. «Os produtores do noso municipio din que se necesita que chova este mes para que se faga ben a castaña e que se o tempo segue sendo seco e soleado a colleita pode comprometerse», señala la alcaldesa Dolores Castro.