Una tumba medieval de Cereixa, exhumada en directo en Internet

La excavación de una antigua sepultura del castro de San Lourenzo fue trasmitida a través de Facebook Live

.

monforte / la voz

En la penúltima jornada de la actual campaña de excavaciones en el castro de San Lourenzo de Cereixa, en A Pobra do Brollón, ayer se llevó a cabo una experiencia sin precedentes en el sur lucense. Los responsables del proyecto arqueológico -promovido por la asociación vecinal de esta parroquia- transmitieron a través de Facebook Live el proceso de exhumación de una tumba del cementerio medieval situado en el recinto del castro. La operación fue comentada por el arqueólogo Xurxo Ayán, director de las excavaciones.

El proceso comenzó con el levantamiento de las losas de pizarra que cubrían la tumba, como sucede en muchas otras sepulturas halladas en este cementerio. Ayán señaló que estas pizarras no son nativas de la zona y que, según todos los indicios, proceden de la localidad de Forgas, en las estribaciones de la sierra de O Courel. Entre estas lajas había una rendija por la que, ya antes de la exhumación, se pudo comprobar que la tumba contenía algunos restos humanos.

Al retirar la cobertura se vio que el enterramiento consistía en una fosa excavada en el sustrato rocoso, cuyas paredes fueron reforzadas con muros de mampostería hechos de cuarcitas o cantos rodados. Se hizo evidente, además, que la tumba contenía un escaso número de restos óseos. Sin embargo -según apuntó Ayán-, estas piezas ofrecen un gran interés para los investigadores ya que comprenden una pelvis y una mandíbula con dientes. Esto puede ayudar a determinar el sexo de la persona enterrado, a estimar su posible edad y a detectar rastros de patologías. «Este achado permite facer comparacións coas outras catro tumbas con restos humanos que encontramos ata agora no cemiterio», añadió el arqueólogo

Los trabajos de exhumación de la sepultura comenzaron por la mañana y se prolongaron durante el resto de la jornada. Además de los restos orgánicos, los investigadores descubrieron una acumulación de escorias de hierro dentro de la tumba que parecen haber sido depositadas de forma intencionada.

En busca de financiación para una nueva campaña arqueológica

Una vez terminada la campaña arqueológica en el castro de Cereixa -que se dará por cerrada hoy-, los materiales encontrados en las excavaciones serán analizados en laboratorio por diversos especialistas, como los que fueron hallados en las anteriores intervenciones. Una buena parte de ellos corresponden al cementerio medieval, mientras que otros pertenecen a ocupaciones de la época prerromana.

Los promotores del proyecto arqueológico anunciaron por otra parte que ya están trabajando con el fin de encontrar financiación para llevar a cabo la próxima campaña. Para el año próximo se intentará contar de nuevo -tal como sucedió este verano- con el apoyo de un campamento juvenil de trabajo organizado por la Xunta.

Por otra parte, el yacimiento arqueológico de Cereixa recibió ayer la visita del alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, quien calificó el castro de San Lourenzo como «un recurso turístico fundamental para o concello». Durante la temporada de verano, el Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas a las excavaciones en las que -según fuentes municipales- se atendió a una media de quince personas diarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una tumba medieval de Cereixa, exhumada en directo en Internet