Panorama abrirá mañana las fiestas de Quiroga

Treixadura las cerrará en una apuesta clara por la música tradicional


Quiroga inaugura este miércoles sus fiestas de verano, que se prolongarán hasta el domingo. Dos son los platos fuertes de un programa que se confeccionó adaptado a todos los públicos. Mañana para abrir boca estará en la capital de San Martiño una de las mejores orquestas de Galicia, Panorama, que amenizará la primera verbena hasta altas horas de la madrugada.

Si para comenzar, la comisión apostó fuerte, para terminar también lo hace. Así, el domingo, a medianoche actuará en Quiroga el grupo Treixadura, que incluirá en su concierto temas de su último disco «Inda canto!». El trabajo incluye doce temas, todos nuevos salvo el instrumental A Maruxa y una versión de O Carro en homenaje a Fuxan os ventos y a Manuel María. El disco ofrece pasodobles, muiñeiras, foliadas y alalás. Entre ellos, el Pasodoble do Gaiteiro -dedicado a Mingos Lorenzo, un compañero de la cuerda de barítonos fallecido recientemente- o el tema que da nombre al disco, una composición de Paulo Nogueira que alude a la supervivencia de la lengua gallega.

Treixadura tocará temas emblemáticos, como Fisterra -una petición que se repite en todos los conciertos y que el público canta emocionado-, Santo Amaro, Se chove o Caraveliños.

 El máximo responsable de la comisión, José Luis Rivera, que suma 36 años ininterrumpidos organizando los festejos, destaca la calidad del programa. «Adaptámolo a todos os públicos. Apostamos por Panorama, porque nos xurdiu unha boa oportunidade, e mantemos a liña de priorizar a música tradicional con Treixadura», señala Rivera.

El presupuesto de las fiestas de verano de Quiroga asciende a 40.000 euros, la misma cantidad que costaron las del año pasado. «Ten mérito, tendo en conta que nesta ocasión sumamos un día máis de festa», concluye José Luis Rivera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Panorama abrirá mañana las fiestas de Quiroga