Once años sin luz por solo cuarenta farolas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tira y afloja entre el Ayuntamiento y la Xunta por la iluminación del último tramo de la ronda urbana dura ya once años. Para el concejal del BNG Emilio Sánchez, es un tiempo más que suficiente para empezar a buscar soluciones. Su propuesta, respaldada por el grupo municipal del PP en el último pleno, consiste en la negociación de un convenio con la Xunta para desbloquear la situación. En ese acuerdo entraría también la iluminación de la rotonda que da acceso a los corredores de Lugo y Lalín.

Maribel García, de Esperta Monforte, alude a esta última localidad para referirse a la pobre imagen que ofrecen de noche algunas de las principales entradas urbanas a Monforte. «Un nota cando está chegando á capitalidade de algo. Non fai falta ir a Lugo ou a Ourense, chega con pasar por Lalín para velo», señala esta concejala. Del lado de los no adscritos, cargan las tintas en la seguridad vial. «Con mal tempo, a sinalización apenas é visible nos tramos nos que non hai luz», subraya Alicia Cadarso.

Dos enfoques diferentes

Hasta ahora, el Ayuntamiento reclamó a la Xunta la iluminación de las rondas por tratarse de travesías urbanas de su titularidad. La administración autonómica, por el contrario, sostiene que al ser zonas urbanas consolidadas la responsabilidad de colocar las luces es municipal.

Emilio Sánchez no entra en el reparto de costes de un hipotético convenio, pero hizo sus cálculos sobre el número de luminarias que serían necesarias en el último tramo de la ronda urbana. Con un báculo cada cincuenta metros, bastarían cuarenta para iluminar a ambos lados el kilometro que separa las rotondas de la entrada a la carretera de A Vide y la calle Ourense.