Prodeme pone ahora sobre la mesa un nuevo proyecto para empresas

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El gerente de la asociación se lo presentará al alcalde en la reunión que quiere el CES

17 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Prodeme celebra el día 23 una asamblea general de socios y su directiva les va a presentar los proyectos que quiere sacar adelante a corto y a medio plazo. Igual que hace todos los años, solo que esta vez la cita llega en medio del pulso entre la asociación y el Ayuntamiento por las bonificaciones fiscales que Prodeme quiere para construir una fábrica de combustible de madera. Esa fábrica está en la lista de proyectos, pero hay más y alguno muy novedoso. Los responsables de la asociación planean ofrecer naves industriales en condiciones ventajosas a empresarios que se comprometan a contratar a personas con discapacidad. Y todo esto en vísperas de que se concrete una fecha para la reunión que promueve el consejo económico y social entre el alcalde José Tomé y el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas.

Este nuevo proyecto de la directiva de Prodeme apenas tiene precedentes en Galicia, si es que tiene alguno. La asociación se propone construir tres naves industriales adosadas en una parcela del polígono de O Reboredo que tiene 5.300 metros cuadrados. Los empresarios que estén interesados en utilizarlas podrán hacerlo en régimen de cesión, mediante un alquiler a coste cero. Lo único que tienen que ofrecer a cambio es empleo para personas con discapacidades.

Las condiciones concretas están todavía por definir, pero en Prodeme estudian la posibilidad de establecer un baremo que mejoraría las condiciones de la cesión en función del número de puestos de trabajo para discapacitados que ofrezcan las empresas interesadas. El coste cero sería la mejor opción posible. Si el número de puestos de trabajo es reducido, el empresario tendría que pagar por el alquiler, aunque sería en todos los casos un precio ventajoso y sujeto al volumen de la plantilla en cuestión.

Las tres naves, que suman una superficie de 3.400 metros cuadrados, pueden operar de forma independiente o funcionar como una sola empresa, o como dos. La idea está en fase de anteproyecto. Prodeme ya está en contacto con un constructor que está elaborando el plan de obra. La parcela elegida esta justo enfrente de la que Prodeme adquirió para la fábrica de combustible derivado de la madera.

Todo depende del impuesto

Pero igual que en el caso de esa fábrica, todo está supeditado a que el Ayuntamiento acepte aplicarle a Prodeme una rebaja en el impuesto de construcción. Sin eso, el proyecto de las tres naves de alquiler gratuitos para empresas que contraten personal con discapacidades permanecerá congelado, igual que el de la fábrica.

De esto hablarán Julio Cortiñas y José Tomé en la reunión que previsiblemente mantendrán en fechas próximas. La delegación de sindicalistas y empresarios enviada por el consejo económico y social el viernes a Prodeme obtuvo el compromiso de Cortiñas de que acudirá al Ayuntamiento si el alcalde quiere hablar con él. El gerente de Prodeme dice que le gustaría que el alcalde le ofreciese en esa reunión su respaldo político y personal para los proyectos de Prodeme, incluido este de las naves adosadas de alquiler gratuito para empresas.

Prodeme ofrecerá instalaciones a coste cero a quien contrate personal con discapacidades