Al asalto del campeonato de España

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El atleta monfortino Jairo Salgueiro compite este fin de semana en Segovia

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El atleta monfortino Jairo Salgueiro compite este fin de semana en Segovia en el campeonato de España de menores paralímpicos. El joven deportista local afronta este torneo nacional con muchas opciones de conquistar no solo una sino varias medallas, puesto que a pesar de su lesión en el pie, llega en óptimas condiciones.

El sábado por la mañana compite en la prueba de salto de longitud y por la tarde afrontará la de 100 metros lisos. Quedará para el domingo la de 200 metros. «Tengo depositadas muchas esperanzas en este campeonato. En salto de longitud confío en igualar mi mejor marca, que está en 5,21 metros, y en las dos pruebas restantes también. Confío en acceder al podio», señala Jairo Salgueiro.

Los precedentes de esta temporada son positivos para el joven deportista monfortino. Este año alcanzó la medalla de oro en los 100 metros lisos en el campeonato de España de invierno. En esta misma competición se alzó con el metal de plata en salto de longitud. Salgueiro también brilló en el mitin de Marrakech, donde obtuvo la medalla de oro en salto de longitud y sendas medallas de plata en las pruebas de 100 y 200 metros lisos. «La verdad es que no me puedo quejar, porque la temporada está siendo brillante. La consecución de estas medallas me motivan para continuar sumando, y espero que las próximas sean este fin de semana en Segovia», añade el atleta monfortino.

Después de esta competición, al monfortino ya solo le restará para acabar la temporada oficial el campeonato de España absoluto a finales de mes en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Ejemplo de superación

Jairo Salgueiro es un claro ejemplo de superación. La joven promesa local nació con un problema visual. Padece albinismo ocular y nistagmos, lo que hace que solo tenga un 40% de visión, que se reduce con la luz solar. Cuando ocurre esto, su ángulo visual no supera los dos metros.

A pesar de esta adversidad, Salgueiro trabajó y entrenó duro para conseguir sus objetivos. Comenzó en el fútbol -jugó en el Calasancio y en el CF Monforte- y luego ya dio el salto al atletismo, disciplina en la que conquistó todos sus éxitos.

De Jairo Salgueiro hay que destacar además del talento que atesora, su capacidad de sacrificio y de trabajo. Entrena los cinco días de la semana. Alterna sus sesiones preparatorias en las pistas Saleta Fernández de A Pinguela con sus entrenos en la capital de la provincia con su club, la Escuela Atlética Lucense.

«Estoy feliz, porque me divierto mucho haciendo deporte, que es de lo que se trata. Confío en mis posibilidades, y si continúo en esta línea puedo sumar más títulos y medallas», concluye la joven promesa local.