Fomento anuncia una primera inversión «urgente» en la N-540

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

PACO RODRÍGUEZ

Serán 2,8 millones, pero compartidos con otra carretera en mal estado en A Mariña

21 mar 2018 . Actualizado a las 21:39 h.

El Ministerio de Fomento admite ahora que el desastroso estado del asfalto de la carretera entre Lugo y Ourense por Chantada supone una urgencia que hay que afrontar de inmediato. El deficiente mantenimiento de algunas de las carreteras de la red estatal que pasan por la provincia de Lugo fue uno de los asuntos que abordó el ministerio de Fomento en su visita de ayer a Melide. Íñigo de la Serna anunció que habrá obras de inmediato en la N-540.

Esa es la primera medida que reclama la plataforma de empresas y ayuntamientos que trata de revitalizar Chantada para reivindicar la transformación de esta carretera en una autovía. De todas formas, las declaraciones de ayer del ministro dejan algunas dudas. Fomento había prometido el año pasado que invertiría seis millones y medio de euros en la renovación del firme de la N-540. Portavoces del ministerio confirmaron esa cifra en el Congreso hace unas semanas y adelantaron que ya faltaba poco para que llegasen esas obras. Las cifras que trascendieron ayer son mucho más bajas.

Para dos carreteras

Lo que el ministro anuncia ahora es que su departamento acaba de habilitar un crédito de 2,82 millones de euros para actuar de forma urgente en la N-540, pero también en la carretera de Ribadeo a Foz, la N-642. En Fomento no supieron aclarar ayer cuánto dinero le corresponderá a una y cuánto a la otra o en qué tramos de la N-540 se llevarán a cabo estas obras urgentes. Tampoco hay ninguna novedad sobre el resto de las inversiones prometidas, también para la reparación del firme.

Se supone que el ministerio sigue manteniendo su previsión de gastarse seis millones y medio de euros en la N-540 entre Guntín y el límite con la provincia de Ourense en Carballedo, pero lo cierto es que todavía no hay ninguna previsión concreta sobre cuánto tiempo habrá que esperar para verlo.

Por lo demás, la explicación oficial sobre el estado de la carretera de Lugo a Ourense en la comarca de Chantada incluyó ayer una novedad, porque el ministerio le echa la culpa al mal tiempo, al menos en parte. «Las adversas condiciones meteorológicas de la campaña invernal 2017-2018 y los continuos temporales de lluvia y nieve han contribuido a acelerar el deterioro de las carreteras de titularidad estatal en la provincia de Lugo», dice el comunicado difundido ayer desde Fomento.

El BNG ve en esta visita una nueva tomadura de pelo

«O ministro de Fomento debería aproveitar a súa visita para comprobar de primeira man o desastroso estado no que mantén as estradas por toda a provincia, desde A Mariña a Pantón». Así recibió ayer la parlamentaria del BNG Olalla Rodil los anuncios de inversiones urgentes de Íñigo de la Serna. Rodil ridiculiza el acto en el que participó el ministro en Melide y lo denomina como «a enésima colocación da primeira pedra da autovía A-54», y sostiene que se trata de «unha tomadura de pelo máis». En todo caso, Rodil invita a los responsables de Fomento a constatar en qué estado se encuentran carreteras como la N-120 entre Pantón y Nogueira de Ramuín», con un trazado que está considerado «un dos máis perigosos do Estado español».

Sobre la variante de Monforte de la A-76: «Estamos solo pendientes de la adjudicación»

El ministro de Fomento también dejó ayer en Melide algunas novedades sobre la autovía A-76, proyectada para unir Ponferrada y Ourense por Monforte. En concreto, se refirió al estado en que se encuentra la tramitación del tramo de la variante de Monforte. El ministerio ya había anunciado en noviembre la apertura del procedimiento de licitación de la redacción del proyecto constructivo. Y De la Serna explicó ayer que a mediados de febrero fueron abiertos los sobres con las propuestas económicas de las empresas que aspiran a redactarlo. «Estamos ya únicamente pendientes de la adjudicación», dijo antes de revelar que el presidente de la Xunta le había hablado en más de una ocasión de la importancia de construir esta autovía.

El PP de Monforte mostró ayer su satisfacción por estas novedades. Julia Rodríguez, su portavoz, agradece el «compromiso» del gobierno central y la Xunta con esta infraestructura y también el interés del presidente Feijoo en este proyecto. Un compromiso, dice Rodríguez, «que o propio ministro deixa á vista nas súas palabras».

Cerca de ocho kilómetros

La licitación de la redacción del proyecto de la variante de Monforte dispone de un presupuesto de partida de 1.036.728 euros y el coste estimado de su futura construcción asciende a 32 millones de euros.

Se trata de un tramo de 7,7 kilómetros de longitud denominado técnicamente Monforte este-Babela, que toca también los términos municipales de Pantón y Sober.