La vía de Monforte a Ourense, cortada durante casi 18 horas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El cierre causado por un derrumbe en Pantón durante la madrugada se prolongó hasta media tarde

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez en menos de tres meses, un desprendimiento provocó un accidente ferroviario y obligó a cerrar el tráfico en la vía de Monforte a Ourense. El suceso que se produjo en la madrugada de ayer entre los apeaderos de Os Peares -en A Peroxa- y San Pedro de Sil -en Pantón- tiene un precedente inmediato en otro muy similar que se registró el pasado 29 de diciembre en las proximidades de Areas, en territorio del municipio de Sober. En ambos casos, el tren chocó contra una masa de piedras y tierras caídas sobre la vía a causa de un desplome en una ladera. El percance de ayer, si bien no causó daños personales, revistió una mayor gravedad, ya que la locomotora llegó a descarrilar, lo que no había sucedido en diciembre.

El cierre de la vía, por otro lado, fue mucho más prolongado en este último accidente. En la anterior ocasión, el corte solo había durado unas tres horas. Esta vez, la circulación quedó interrumpida desde cerca de las doce y cuarto de la madrugada -cuando se produjo el descarrilamiento- hasta las seis de la tarde, por lo que las alteraciones en el tráfico ferroviario fueron mayores. Antes de que se reabriese la vía, Renfe señaló que si la circulación no se pudiese restablecer en todo el día se habrían visto afectados un total de dieciséis trenes.

Erosión en la ladera

El derrumbe provocó el arrastre de muchos metros cúbicos de tierra y piedras, dejando una espectacular huella en la ladera situada justo por encima de la vía del tren. La pala excavadora utilizada para despejar los raíles tuvo que remover una considerable cantidad de material para dejar el paso libre. El desplome fue atribuido por Adif a la «meteorología adversa».

El pasado 25 de enero, por otro lado, la vía de Monforte a Ourense también tuvo que ser cerrada durante varias horas, pero en este caso no se debió a un desprendimiento de tierras. El corte fue causado por el descarrilamiento de una vagoneta de obras que había sido enviado desde la estación de Monforte hasta Os Peares para reparar una avería.

El BNG exigirá en el Parlamento más seguridad para el tramo de Monforte a Ourense

La diputada autonómica lucense del BNG Olalla Rodil anunció que llevará próximamente al Parlamento de Galicia una iniciativa para reclamar medidas en la red ferroviaria que eviten accidentes como el que se produjo en la madrugada de ayer en las cercanías del apeadero de San Pedro de Sil. «O descarrilamento do tren Monforte-Ourense ao seu paso por Pantón é o exemplo do pésimo estado no que se atopa a rede ferroviaria no interior do país, especialmente en Lugo e Ourense, polo desleixo de Renfe, Adif e o Goberno español», afirmó la parlamentaria nacionalista a este respecto.