La comisión para desbloquer la fábrica de Prodeme se desvanece

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Solo un colectivo social acudió a la reunión convocada para ponerla en marcha

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión auspiciada por los concejales no adscritos para desbloquear la planta de biomasa de Prodeme quedó en nada. Tras la negativa de la junta de gobierno a ceder con ese fin un local municipal, sus promotores citaron a los portavoces de los grupos políticos y a los colectivos sociales en una cafetería de la calle Cardenal. La convocatoria, sin embargo, no tuvo demasiado eco entre las asociaciones. Solo Auxilia estuvo representada en la reunión, a la que asistieron la portavoz de los no adscritos, Pilar López, y las concejalas Julia Rodríguez (PP) y Maribel García (Esperta Monforte). El edil del BNG Emilio Sánchez excusó su presencia por motivos de trabajo.

El portavoz del equipo de gobierno, Iván Torres, también había sido invitado. Pero su ausencia parecía más que previsible. Los responsables municipales dan por zanjado el caso Prodeme y se niegan a convocar una comisión fruto de una moción de los no adscritos a la que ellos se opusieron. Pilar López, pese a todo, se resiste a aparcar esta cuestión. «O alcalde ten que dar aínda moitas explicacións por non apoiar un proxecto empresarial que, aínda que non supoña a creación de empregos directos, beneficiaría a empresas de Monforte», explica.

«Un millón de euros é un investimento moi importante en Monforte, onde por desgraza non abundan este tipo de proxectos», argumenta Pilar López. Sus declaraciones se produjeron al término del encuentro que ella misma había convocado y cuyo inicio estaba fijado para las seis y media de la tarde. Los colectivos sociales tuvieron ayer un día intenso, porque a la una del mediodía fue el alcalde, José Tomé, el que los citó a una reunión en la que estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Darío Campos, y los diputados responsables de Relacións Institucionais, Álvaro Santos, y Benestar e Igualdade, Sonsoles López.

Esta última convocatoria, a la que se sumó la concejala de asuntos sociales, Gloria Prada, fue secundada por representantes de Afamon, Auxilia, Solidariedade co pobo Saharaui, Agora, Arela y Cruz Roja. La reunión sirvió para repasar las ayudas que conceden Diputación y Ayuntamiento a estas asociaciones, que también tuvieron ocasión de exponer sus necesidades más acuciantes.

Prevista con anterioridad

Pilar López cree que esta reunión pudo tener «algo que ver» con la escasa respuesta de la convocatoria anterior. «Hai que ter en conta que se falou do financiamento das asociacións, pero tampouco pasa nada», apunta la portavoz de los no adscritos. El alcalde, por su parte, precisó que la reunión en el consistorio estaba prevista desde hace tiempo. «Os tránsfugas non lle marcan a axenda á Deputación», dice Tomé.

jornada intensa

13.00

El alcalde convoca en el Ayuntamiento a los representantes de los colectivos de carácter social para abordar el presidente de la Diputación las ayudas de este organismo. Acuden responsables e seis asociaciones de Monforte 18.30

La portavoz de los concejales no adscritos cita a los colectivos sociales en una cafetería, al no poder disponer de un local municipal. Solo uno acude a la llamada para crear una comisión de apoyo a Prodeme

Ayudas por importe de 62.000 euros y 600 personas atendidas

Los colectivos de carácter social que acudieron a la reunión de ayer con el presidente de la Diputación reciben en conjunto del organismo provincial ayudas por un importe de 50.000 euros anuales. A esta cantidad se suman otros 12.000 euros de subvenciones municipales. «Quixemos falar con eles, ver o traballo que están facendo e as súas necesidades», señala el alcalde, José Tomé. Según los datos que se expusieron durante el encuentro, estas asociaciones prestan asistencia a un total de seiscientas personas en Monforte y en otros municipios de la comarca.

«Temos que agradecerlle a estas entidades o labor que fan, porque están facendo as funcións que lle corresponderían a outras administracións», afirma la diputada Sonsoles López. «Dende a Deputación -añade- colaboramos na medida das nosas posibilidades para resolver as súas carencias». Entre ellas destaca la necesidad de contar con «persoal estable» que no tenga que abandonar sus puestos al finalizar los contratos.