La baja de la pediatra que afecta a cuatro concellos será cubierta

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El Sergas afirma que el servicio se restablecerá mañana en Quiroga, A Pobra, Bóveda y O Saviñao

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La baja de la pediatra que atiende los centros de salud de Quiroga, A Pobra do Brollón, O Saviñao y Bóveda quedará cubierta a partir de mañana, según anunció la gerencia de gestión integrada del área sanitaria del sur lucense. El Sergas señala a este respecto que dicho organismo «estivo a traballar para conseguir a súa cobertura desde o primeiro momento», pero puntualiza que «a falta de pediatras nas listas de contratación dificulta moito a cobertura de substitucións destes profesionais». Asimismo, afirma que desde ahora «estará dispoñible un profesional que dará estabilidade á atención pediátrica dos nenos de todos estes concellos, cubrindo a ausencia da profesional que está de baixa».

Antes de que el Sergas hiciese este anuncio, el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, manifestó su intención de iniciar gestiones para que se cubriese la baja de la pediatra. En el caso de este municipio, señaló el regidor, los niños afectados por el problema son 68.

Maceda afirmó además que esta situación «afonda na brecha que hai entre os nenos do rural e os da cidade» y añadió que tenía previsto solicitar una entrevista con Ramón Ares, gerente de la estructura de gestión integrada de los hospitales de Monforte, Lugo y Cervo, para pedirle «unha solución urxente a esta carencia do servizo» y para que «se poñan os medios necesarios para que os cativos teñan unha calidade asistencial adecuada que contribúa a fixar poboación no rural».

Hasta finales de año

Previamente, el BNG había anunciado que llevaría esta cuestión al Parlamento gallego para reclamar una solución inmediata. La pediatra que presta servicio en los centros de salud de estos cuatro municipios se encuentra acrtual mente de baja por maternidad y no se prevé su incorporación hasta finales de año.

Debido al hecho de que la baja no se cubrió de forma inmediata -señalaron por otro lado desde la formación nacionalista-, las familias de los niños que requirieron atención pediátrica se vieron obligadas mientras tanto a acudir al centro de salud de Monforte o bien a sus respectivos médicos de cabecera.