Monforte acumula casi siete millones de superávit desde el ajuste del 2012

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Podría gastar cerca de un millón este año si se cumple el anuncio de Montoro

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde marzo del 2012, cuando el pleno dio el visto bueno al plan de estabilidad económica, el Ayuntamiento de Monforte acumula un superávit de casi siete millones de euros. Esta cantidad, definida técnicamente como remanente de tesorería, es el dinero que se ahorró en ese tiempo y no pudo ser incorporado a los presupuestos municipales en cumplimiento de las medidas de contención del gasto impuestas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene ahora el compromiso de Montoro de desbloquear esos fondos en los concellos más cumplidores.

El alcalde opta por la prudencia a la espera de conocer «a letra miúda do acordo», aunque admite que el actual nivel de endeudamiento municipal -por debajo del 12%- permitiría en principio gastar parte de ese remanente. «Se hai superávit, é unha pena que non se poda botar man del para atender necesidades prioritarias. Pero prefiro non entrar en detalles ata que saibamos os parámetros nos que temos que movernos para gastar eses cartos», apunta Tomé.

No todo el remanente

De la información que llegó al alcalde desde la FEMP se desprende que no sería posible movilizar todos los remanentes. Para este año, se podría echar mano del superávit del último ejercicio cerrado y no de todo el dinero acumulado. Monforte tiene revisadas las cuentas del 2016 y Tomé está a expensas de recibir esta semana las del 2017, cuyo remanente estaría en torno a los 700.000 euros. Esa sería la cantidad que engrosaría el vigente presupuesto si se cumple el compromiso del ministerio.

El aguinaldo de Hacienda llegaría en un año preelectoral y tras el pellizco del Plan Único de la Diputación. Tomé, sin embargo, evita lanzar las campanas al vuelo. «Custou moito chegar a ter unha economía saneada no Concello, tampouco se trata de gastar cartos por gastar», argumenta el alcalde.

Carencias de personal en algunas oficinas y en las brigadas de obras y jardines

Tomé prefiere ver «en que queda» el compromiso del ministro sobre el gasto del superávit municipal antes de abordar posibles prioridades. «Sempre hai inversións ou necesidades que cubrir en servizos sociais, pero hai que ser cautos porque moitas veces este tipo de anuncios quedan logo por debaixo das expectativas», señala. El alcalde considera, en todo caso, que el desbloqueo de esos fondos debería ir acompañado a su vez de una mayor flexibilidad en la contratación de personal por parte de os ayuntamientos que cumplen las pautas de control del gasto.

Algunas áreas de la administración y brigadas municipales como las de obras y jardines necesitarían, según su criterio, la cobertura de nuevas plazas para atender las necesidades de trabajo. «As zonas verdes aumentaron co paseo do río e queremos que a partir de agora a maleza estea controlada no entorno da muralla», apunta Tomé.