Fomento dice ahora sobre la N-540 que solo prevé arreglar una travesía

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El ministerio olvida en una respuesta oficial la reforma entre Taboada y Carballedo

21 feb 2018 . Actualizado a las 00:02 h.

El Ministerio de Fomento no confirma nada sobre sus propios planes para aplicar una reparación en profundidad del destrozado firme de la carretera entre Lugo y Ourense por Chantada. Si hace cerca de un año este departamento anunciaba obras para los tramos más deteriorados de la N-540, ahora parece obviar aquellos proyectos y solo anuncia novedades para la travesía de Guntín. Esta información aparentemente contradictoria figura en una respuesta oficial a una batería de preguntas planteada por el PSOE en el Congreso. Esta formación política interpreta que el Gobierno se «olvida» de sus propias promesas.

Fue en mayo del año pasado cuando el Ministerio de Fomento anunció en el Congreso que ya había redactados dos proyectos técnicos para renovar la calzada de los tramos de la N-540 entre Guntín y Taboada y entre Taboada y A Barrela, incluida la variante de Chantada. Además, añadía, estaba en redacción otro proyecto para la variante de la misma carretera en Guntín. En aquel momento, el coste estimado de estas tres obras era de 6,6 millones de euros.

Fomento hacía estos anuncios en respuesta a una iniciativa parlamentaria de la diputada lucense del PSOE Margarita Pérez Herráez. La misma diputada insistió con nuevas preguntas el pasado mes de noviembre. Quería saber concretamente si el gobierno había llevado a cabo ya alguna de esas obras y cuándo estaba previsto terminarlas. La respuesta acaba de llegar y en ella Fomento apunta únicamente que tiene previsto «licitar el proyecto para la reparación del firme de la travesía de Guntín, con un presupuesto aproximado de 0,24 millones de euros». Ni una palabra sobre los tramos que atraviesan los tres municipios de la comarca de Chantada.

Esta respuesta aparentemente desconcertante llega precisamente cuando ayuntamientos situados al paso de esta carretera tratan de reactivar la plataforma que reivindicaba su transformación en autovía. En una reunión celebrada hace unos días en Chantada, alcaldes de diferentes municipios lucenses y ourensanos y empresarios con intereses en esta zona se ponían de acuerdo para instar a Fomento a que repare primero el firme de la N-540 para impulsar después las obras de construcción de la autovía que están en marcha en el municipio de Carballedo y la reactivación de los proyectos de los demás tramos.

Una víctima del recorte de gastos en mantenimiento de infraestructuras

Todas las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento padecieron en los años de la crisis recortes generalizados en mantenimiento. La N-540 fue una víctima más, pero en algunos tramos la falta de inversiones es mucho más evidente que en la mayor parte de la red estatal. El firme de esta carretera está destrozado en tramos enteros entre Guntín y A Barrela, igual que en los accesos a ella desde carreteras cercanas, como el corredor de Monforte a la altura de Chantada.

Chantada prepara una nueva convocatoria a los alcaldes para tratar de unir fuerzas

El Ayuntamiento de Chantada prepara una nueva convocatoria a alcaldes y agentes sociales de los municipios lucenses y ourensanos situados al paso de la actual carretera N-540 y en su área de influencia. Los responsables municipales chantadinos ya los habían citado la semana pasada, pero ante la cantidad de bajas que se produjeron han optado por renovar el llamamiento. Esta segunda reunión todavía no tiene fecha, pero sus convocantes quieren que se celebre en las próximas semanas. Está por ver qué efecto tiene en esa convocatoria esta respuesta parlamentaria de Fomento.

El alcalde de Chantada, Manuel Varela, se reconocía ayer sorprendido por el contenido de esa respuesta. «O ano pasado anunciaron que xa tiñan proxectos feitos, así que isto non se entende», afirma. En todo caso, y a la espera de que se aclare qué pasará con el reasfaltado anunciado de todo el tramo entre Guntín y A Barrela, Varela insiste en que la plataforma por la autovía tiene un papel importante que jugar en este momento y anima a alcaldes y agentes sociales a sumarse.

Dos docenas de convocados

El Ayuntamiento de Chantada todavía no he realizado la convocatoria de esta segunda reunión de manera formal. Todo apunta a que serán convocados los mismos que en la última. Los organizadores esperaban a dos docenas de representantes institucionales y del mundo empresarial, pero finalmente los asistentes no llegaron a diez. En los días posteriores, algunos de los alcaldes ausentes precisaron que si no habían ido fue simplemente por problemas de agenda.