La nueva cooperativa Aira crece casi el doble de lo que esperaba

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Esta entidad agraria con sede en Taboada incrementa un 5% su facturación anual

03 feb 2018 . Actualizado a las 20:03 h.

Cuando en julio del año pasado Icos, Agris, Cogasar y Coelplan decidieron fusionarse en la cooperativa Aira tenían un plan para incrementar su facturación conjunta un 10% en tres años, con un crecimiento anual de algo más de tres puntos. Los responsables de la nueva entidad están revisando estas previsiones al alza, porque los resultados del 2017 probablemente les darán un crecimiento que ronda el 5%. Estos datos fueron difundidos ayer durante una visita oficial que realizó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a la fábrica de Aira en Taboada.

El acto de ayer sirvió de presentación pública de los primeros pasos de Aira como cooperativa de primer grado que engloba a sus cuatro fundadoras. En realidad, se trata de una nueva etapa, porque Aira existe desde el 2005. Nació como proyecto común de veintitrés cooperativas, la mayoría de la provincia de Lugo, pero también de A Coruña y Pontevedra, que renunciaban a sus pequeñas fábricas de piensos para unificar esta producción en unas instalaciones nuevas y modernas en Taboada. Doce años después, una parte de aquellas cooperativas dieron en el 2017 un nuevo paso y en julio aprobaron su unificación en Aira.

Revisar previsiones

El presidente de esta nueva cooperativa, José Manuel Tellado y su director general, Daniel Ferreiro, explicaron ayer que los primeros meses les obligan a revisar las previsiones iniciales. Su plan de negocio, elaborado sobre la bases de los resultados económicos del 2016, se marcaba como objetivo incrementar el volumen de negocio un 10% al final del trienio 2017-2019. Con el 5% de crecimiento que darán las cifras del 2017, todo apunta a que ese crecimiento será mayor, sobre todo si el mercado de la leche no da sorpresas negativas. El resultado más inmediato será un incremento también de la inversión prevista. El consejo rector de la cooperativa aprobó ayer mismo invertir este año tres millones y medio de euros en el fortalecimiento de la entidad. La mayor parte irán destinados a su estructura de comercialización y distribución.

El 24%, ya unido

En su intervención de ayer en la fábrica de Aira, el presidente de la Xunta elogió el trabajo desarrollado por Aira y defendió las alianzas entre ganaderos como la vía más eficaz para reforzar el sector. «Máis do 24% dos gandeiros galegos, ao que corresponde o 55% da produción, xa están unidos a través de distintas fórmulas», dijo Feijoo, que además aseguró que la Xunta apuesta por el medio rural con iniciaticas como el denominado Programa Impostos Cero no Rural, que libera de cualquier obligación fiscal las transmisiones de suelo rústico entre propietarios y la de explotaciones agrarias.

2.574

Socios

Agricultores y ganaderos de Lugo, A Coruña y Pontevedra

225

Trabajadores

Distribuidos en catorce centros de trabajo distintos

96.500.000

Facturación

Es el volumen de negocio estimado para el 2017

310.000.000

Litros de leche

Los ganaderos de Aira suman esta producción anual

200.000.000

Producción en Tm

Es la mayor productora gallega de pienso para vacas de leche

14

Tiendas de Aira

Facturaron en el 2016 un total de 4,3 millones en ventas

La fábrica todavía tiene capacidad para crecer y producir 40.000 toneladas más

Cuando la cooperativa Aira produjo en Taboada su primer saco en el 2008, la suya era la mayor planta productora de pienso para ganado vacuno de Galicia. Hoy sigue siéndolo y ha reforzado su hegemonía con un crecimiento sostenido. Desde entonces, la producción que sale de la fábrica de Taboada se ha ido incrementado en cifras que rondan las 10.000 toneladas anuales. En la actualidad, Taboada distribuye 160.000 toneladas de piensos, a los que hay que sumarle otras 44.500 de mixturas elaboradas en otra planta situada en Sarria. Esta producción llega directamente a algo más de 2.100 explotaciones. Los responsables de Aira quieren seguir creciendo. En la planta de Taboada todavía tienen margen para hacerlo.

Durante el recorrido de ayer por las instalaciones de Aira de la comitiva oficial encabezada por el presidente de la Xunta, en la que también estaba la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, el director general, Daniel Ferreiro, explicó que esa fábrica tiene margen técnico para incrementar su actividad. Su capacidad da para aproximadamente 40.000 toneladas más de pienso al año de las que produce actualmente.

Nadie en la cooperativa parece poner en duda que la sede de Aira seguirá en Taboada. Cuando explicaba las cifras de negocio en las que se mueve la entidad, Daniel Ferreiro, reveló que el valor contable de Aira es en estos momentos de 43,4 millones de euros y que el valor de mercado sería superior. «En todo caso, seguiremos en Taboada e non a imos poñer no mercado», afirmó.