El hospital de Monforte fue el más eficiente de la provincia en el 2017

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Las estadísticas oficiales dicen que la espera media para operarse sigue en 31 días

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2017 se cerró en el hospital de Monforte con 320 pacientes a la espera para pasar por quirófano. Según las estadisticas oficiales, el tiempo de demora medio para quienes tienen que operarse en este centro sanitario era de 31,2 días el 31 de diciembre. La espera media para pasar consulta es solo un poco mayor, de 35,3 días. Se trata de cifras que repiten prácticamente al milímetro las de finales del 2016 y que vuelven a colocar al hospital monfortino como el más rápido de los tres que hay en la provincia de Lugo.

Los portavoces del Sergas subrayan este dato y destacan que los tiempos de espera en el hospital de Monforte son los más bajos de la provincia de Lugo y se cuentan entre los más reducidos de toda Galicia. En la consellería aseguran que la práctica totalidad de los pacientes son operados en Monforte en menos de tres meses. También son mejores que la media las cifras oficiales sobre tratamiento de pacientes prioritarios, con enfermedades graves que requieren asistencia rápida. Los de prioridad uno pasan por quirófano en una media de nueve días, cuando el objetivo genérico del Sergas es que nadie espere más de un mes.

Por servicios, la espera quirúrgica es más abultada en traumatología y otorrinolaringología; y especialmente baja en cirugía general y ginecología. En cuanto a consultas, las más rápidas son las de obstetricia y medicina interna y las que acumulan más retraso las de dermatología y oftalmología.