En busca de ideas para Diomondi

Siete años después del derrumbe del antiguo palacio, el obispado aún no sabe cómo darle un nuevo uso

.

monforte / la voz

Mañana se cumplirán siete años exactos desde el derrumbe de la fachada del antiguo palacio obispal situado junto a la iglesia románica de San Paio de Diomondi, en O Saviñao. La rehabilitación del edificio histórico también acaba de cumplir dos años, pero al cabo de este tiempo sigue sin haber ningún proyecto para darle un nuevo uso, algo que se considera necesario para evitar que vuelva a caer en el abandono y que acabe por arruinarse.

El delegado de patrimonio inmueble del obispado lucense, Miguel Gómez, señala que la restauración completa del edificio -aún falta por rehabilitar todo su interior- requerirá una inversión muy costosa y que el obispado no cuenta con suficientes fondos para acometerla. «Os recursos con que contamos son limitados e por outro lado temos que facer fronte á conservación de moitas igrexas que están en mal estado», explica. «O máis importante e urxente é salvagardar a fábrica dos edificios deteriorados reparando e reconstruíndo as cubertas e iso xa supón todos os anos uns gastos moi importantes, porque hai moitos casos deste tipo por toda a diócese», añade. En el palacio de Diomondi, apunta por otra parte Gómez, ya se consiguió frenar el deterioro que sufría, pero la siguiente fase -completar su rehabilitación y darle un nuevo uso- resultará muy compleja tanto desde el punto de vista económico como en el aspecto técnico.

Miguel Gómez indica que para llevar a cabo este proceso es preciso tener claro lo que se debe hacer con el edificio y contar con un plan director bien definido. «Tense barallado a posibilidade de convertelo nun centro de interpretación do románico da Ribeira Sacra e nun albergue para peregrinos do Camiño de Inverno, dúas posibilidades que non son incompatibles, pero por agora non hai nada decidido e non contamos cun proxecto concreto». El delegado diocesano dice además que el obispado está dispuesto a estudiar todas las ideas y propuestas que se puedan hacer en este sentido, tanto si proceden de la administración como si son presentadas por asociaciones privadas u otras entidades. «De momento non temos nada en perspectiva, pero ao mellor aparece en pouco tempo unha proposta viable e entón comezaríamos a buscar o financiamento para poder levala a cabo», concluye Gómez.

Un centro de interpretación del románico y un albergue son posibles soluciones

Una intervención que no debe hacerse sin realizar antes excavaciones arqueológicas

El delegado de patrimonio histórico del obispado, César Carnero, considera que el singular valor histórico del palacio de Diomondi hace aún más complicada su restauración y su reutilización. «Hai que ter en conta que antes de iniciar calquera actuación sería preciso realizar unha investigación arqueolóxica, porque é un edificio moi antigo que nunca foi estudado e non sabemos o que pode encerrar», afirma.

A juicio de Carnero, sería conveniente realizar excavaciones en la base del edificio en busca de restos de antiguas estructuras constructivas y otros materiales de interés arqueológico que podrían ayudar a esclarecer la mal conocida historia del palacio. «Se non se pode escavar toda a superficie do terreo, polo menos habería que facelo nunha parte importante», señala. «A tradición di que neste lugar estivo a tumba do bispo Odoario, que axudou a repoboar a diócese no século VIII, e aínda que iso non sexa certo, esas historias suxiren que no palacio pode haber restos da alta Idade Media», añade.

El historiador Ramón Yzquierdo Perrín, por otro lado, ha señalado que la estructura del edificio comprende varias partes que pueden haber sido levantadas en diversas épocas, repartidas entre los siglos XIII y XVII.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

En busca de ideas para Diomondi