«En nuestro belén viviente participarán seiscientas personas»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El centro educativo monfortino organiza una singular iniciativa para su campaña solidaria de Navidad

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Escolapios de Monforte, dirigido por Pablo Blanco Losada, prepara sus tradicionales campañas solidarias de la época navideña, que este año incluirán una iniciativa poco común. Alumnos, padres y profesores participarán en un belén viviente de grandes dimensiones que se organizará el 18, a partir de las cuatro de la tarde.

-¿Cuánta gente va a tomar parte en el belén viviente?

-Tenemos previsto reunir a unas seiscientas personas, todas ellas relacionadas con la comunidad educativa de nuestro centro. Participarán todos los alumnos y profesores pero también un buen número de padres y madres. Probablemente los Reyes Magos vendrán montados en caballos y también habrá algunas sorpresas más. En principio pensamos celebrarlo en la plaza de la Compañía, un espacio emblemático muy relacionado con nuestro colegio. Pero si las condiciones meteorológicas de ese día no lo permiten, lo trasladaremos seguramente al pabellón deportivo del centro. Todavía estamos con la planificación.

-¿No es difícil organizar a tantas personas?

-Un poco, pero ya llevamos bastante tiempo preparando esto. Decidimos hacerlo el pasado verano, cuando planificábamos las actividades para este curso. Todos los años organizamos por Navidades un belén viviente, pero de unas dimensiones mucho más modestas. Esta vez pensamos que estaría bien hacer algo especial con motivo de nuestras campañas solidarias navideñas y se nos ocurrió esta idea. De la organización se encarga nuestro departamento de acción social, que dirige la profesora Rosa Regalado. Para esta iniciativa cuenta con la ayuda de varias personas.

-¿Las personas que no estén relacionadas en el colegio pueden participar en esta campaña?

-Sí, todos los vecinos que lo deseen pueden venir ese día a la plaza de la Compañía a ver el belén y, sí así lo quieren, aportar alimentos no perecederos para la campaña que llamamos Operación Kilo y que organizamos en colaboración con Cáritas. Esa misma tarde varios miembros de esta asociación vendrán a recoger los alimentos que hemos reunido y también pueden llevarse los donativos que lleven otras personas. El belén viviente durará más o menos hasta las cinco y media, que es la hora en la que terminan las clases. Hay que recordar que en esta ocasión Cáritas pide que se aporten sobre todo alimentos para desayunos. También se recomienda donar turrones y otros dulces navideños. A las personas que recibirán estas donaciones les viene bien recibir algunas cosas que no sean solo alimentos de primera necesidad para celebrar las Navidades.

-¿Cuánto tiempo llevan organizando estas iniciativas solidarias?

-Cerca de dos décadas. El año pasado conseguimos reunir en torno a una tonelada de alimentos. No nos marcamos una meta concreta, pero cuanto más consigamos, mejor. Además de la Operación Kilo también organizamos por estas fechas la Operación Juguete, en este caso en colaboración con Cruz Roja. El objetivo, como indica el nombre, es reunir juguetes para niños de familias necesitadas.

-¿Hay una participación muy alta de los alumnos en estas campañas?

-Normalmente, en la Operación Kilo ronda el cien por ciento del alumnado, que actualmente está formado por unos 550 niños. Además de la enseñanza puramente académica, queremos ofrecer a nuestros alumnos una educación en valores humanos, principalmente en la solidaridad y en el apoyo a las personas necesitadas. A lo largo del año organizamos otras iniciativas de este tipo, como el Día del Bocata o un fin de curso solidario. La del período navideño es de las más importante.