Denuncian la supresión de trenes a Madrid en fechas de alta demanda

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CASTRO

Estas Navidades, Renfe refuerza esa línea solo para el norte de Galicia

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trenes que cubrirán estas Navidades la línea entre Madrid y Galicia por Monforte tendrán refuerzo únicamente para los vagones con destino a las estaciones del norte. Para las del sur de Galicia no habrá más plazas de las que ya hay habitualmente. El sindicato CGT considera que se trata de una medida difícil de defender porque hay fechas en las que esos trenes ya tienen todas sus plazas reservadas. Es más, esta central sindical denuncia que Renfe ha decidido suprimir puntualmente en fechas de alta demanda algunos de los servicios habituales de esa línea.

Este sindicato mantiene desde hace tiempo una campaña de presión para que Renfe incremente capacidad en las fechas de mayor demanda en los servicios de largo recorrido que empiezan y terminan en Galicia, la mayoría de ellos con parada prolongada en la estación de Monforte. Ahora que se acercan las Navidades, un período en el que tradicionalmente este tipo de trenes circulan con muchos viajeros, esta central denuncia que entre Madrid y Galicia solo habrá más billetes para los pasajeros que tengan origen o destino en Ourense, Santiago A Coruña o Ferrol. Los que vayan hacia Vigo o Pontevedra dispondrán de las mismas plazas que siempre.

Todos esos trenes llegan completos a Monforte, porque en esta estación se dividen y los vagones del norte siguen viaje hacia Lugo y los del sur hacia Ourense. Por lo tanto, a quienes quieran hacer el recorrido Madrid-Monforte en cualquiera de los dos sentidos les resultaría más fácil encontrar plaza si las dos líneas circulasen reforzadas.

En la CGT aseguran que a estas alturas ya hay fechas de Navidades para las que no hay billetes entre Madrid y Galicia. Sucede en los trenes previstos para los días 22 y 23. Pero a pesar de eso, no solo no habrá más asientos para Vigo y Pontevedra, sino que algunos días habrá menos. Se dará esta circunstancia el 23 de diciembre y el 6 de enero, fechas que caen a sábado y en las que Renfe ha decidido no poner a circular ni un tren Alvia ni el tren hotel nocturno. «A pesar -aseguran en la sección ferroviaria de la CGT- de que hai material dispoñible para estes servizos e incluso para reforzalos».

Más de 1.800 plazas adicionales

Renfe anunció ayer que incrementará en más de 1.800 plazas la capacidad de los trenes que unen Galicia con Madrid y con el País Vasco durante los primeros diez días de diciembre. En coincidencia con la denuncia de la CGT, los portavoces de la empresa aseguran que el incremento pretende cubrir el habitual incremento de la demanda que se produce en esas fechas, sobre todo por los festivos de los días 6 y 8.

Además, la empresa anunció que este año también habrá descuentos de hasta el 70% en el precio de los billetes para trenes que circulen entre los meses de diciembre, enero y febrero. Esta promoción, que Renfe denomina Cyber Week está en vigor desde el día 25 y seguirá disponible solo hasta el 3 de diciembre.

Habrá descuentos en un millón de medio de plazas de trenes Ave y de larga distancia. Los descuentos serán de un 70%, un 60% o un 50%, en función de tren de que se trate. En la empresa aseguran que en el trayecto Madrid-A Coruña-Ourense-Santiago hay billetes a la venta desde 23,10 euros, tanto en un sentido como en el otro.

Trenes cancelados por falta de maquinistas y por un mercancías atascado en Oural

Renfe sigue sin tener maquinistas suficientes para garantizar que todos los trenes que pasan por Monforte lleguen a su punto de destino. El último servicio afectado por estos problemas, que se repiten de forma intermitente desde hace tiempo, ha sido el tren de larga distancia que comunica el País Vasco con Galicia. A mediados de este mes, la parte de ese tren que se separa del resto en Monforte y sigue camino hacia Vigo tuvo que detenerse en Ourense, porque el maquinista que la llevaba no podía seguir más allá y no había ningún compañero para sustituirlo. Ocurrió lo mismo cuatro días consecutivos. En todos los casos, los pasajeros afectados tuvieron que seguir viaje en autobús hasta sus puntos de destino.

Por otro lado, también este mes, un tren de mercancías que circulaba cuesta arriba entre las estaciones de Sarria y Monforte se detuvo de camino a Oural porque la falta de limpieza en la vía reducía la adherencia de las ruedas y la máquina no conseguía tirar de los vagones. Ese imprevisto obligó a suprimir dos trenes de viajeros, un regional A Coruña-Monforte y el tren hotel de Madrid.