El pacto del agua se evapora en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

«O que fan falta son obras e iso xa o sei eu», responde Tomé a la oposición

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición consiguió en el pleno de ayer su objetivo de poner el foco sobre las averías en el suministro de agua y la necesidad de realizar cuanto antes obras de mejoras en la red de suministro. Incluso sacó adelante alguna iniciativa, pese al criterio contrario del PSOE, condicionado en las votaciones por su situación de gobierno en minoría. Otra cosa será la eficacia real que pueda tener el debate político. Porque ese tipo de propuestas, insiste el alcalde, son recomendaciones sin carácter vinculante.

Además de explicaciones políticas por lo sucedido, el PP pidió una reunión de los portavoces con el alcalde y un representante de Aqualia para valorar el último corte de suministro y abordar posibles medidas para evitar que esta situación puede repetirse. Paralelamente, los populares reclaman que la empresa concesionaria costee la renovación de las conducciones en todas las obras de urbanización que se lleven a cabo a partir de ahora.

La portavoz de este grupo, Julia Rodríguez, entiende que Aqualia está obligada a ello por contrato. El equipo de gobierno, por el contrario, sostiene que es una lectura interesada del PP y asegura que resulta imposible cargar a la empresa la sustitución de las canalizaciones cada vez que se reforma una calle. «A rúa Duquesa está en obras e hai tempo que non se produce unha avaría nas conducións da auga. Como se demostra neste caso o deterioro da rede para que Aqualia pague a súa renovación?», se pregunta el alcalde, José Tomé.

También hubo disparidad de criterios en el debate de la moción del grupo no adscrito que planteaba un pacto entre todos los grupos para impulsar un programa de mejoras en la red de abastecimiento. «Tiveron doce anos para facer pactos, pero a min non me chamaron a unha reunión nin cando estaba no goberno», dijo Tomé, antes del comienzo del pleno, en referencia a los exconcejales del BNG. «Non fan falta pactos, fan falta obras, e iso xa o sei eu», añadió.

Compromiso sin plazos

El alcalde se compromete en todo caso a realizar un programa de mejoras en la red de suministro similar al que se va a llevar a cabo en el saneamiento. Pero en el caso de la traída de agua los plazos y la financiación de las obras todavía deberán concretarse. La oferta de pactos que postulaban los no adscritos anteponía la búsqueda de soluciones «en beneficio da cidade» a las disputas de carácter político. Pero el equipo de gobierno no se fía de las buenas intenciones. «O que buscan en realidade é barullar», afirma Tomé.

Los no adscritos dicen que los niveles de presión son excesivos para una red obsoleta

El grupo de concejales no adscritos sacó a relucir en el pleno celebrado a última hora de ayer el rosario de averías que precedieron la rotura de la tubería general que mantuvo sin agua durante 48 horas a la práctica totalidad del casco urbano de Monforte. «Podemos estar de acordo con que as tubaxes son antigas, pero todo parece indicar que tamén están sendo sometidas nalgúns casos a uns niveis de presión por riba do permitido nunha condución destas características», apunta Pilar López.

Muchas de estas averías, señala portavoz de los concejales no adscritos, podrían deberse en realidad a que «non se abren as bocas de rego para purgar» con la debida frecuencia.

Por otro lado, el alcalde confirmó ayer que está en marcha el informe sobre los posibles incumplimientos de Aqualia, cuya apertura fue acordada en la junta local de gobierno tras el último corte de suministro.