En Marea exige explicaciones por la «longa incomunicación» de O Courel

La Voz QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes del En Marea en el Congreso de los Diputados presentaron una iniciativa en la que piden explicaciones sobre la «longa incomunicación» que -según el criterio de este grupo- padeció el municipio de Folgoso do Courel durante la reciente ola de incendios y sobre el estado de desuso en que se encuentra el cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Seoane. El diputado Miguel Anxo Fernán Vello, que se encargó de presentar esta iniciativa, afirma que el municipio estuvo más de ocho días son comunicaciones telefónicas y sin red de Internet, una circunstancia -añade- que supuso «numerosos problemas para os veciños e as veciñas na súa vida cotiá, sen poder facer operacións bancarias nin chamar aos servizos de teleasistencia no caso das persoas maiores, nin outros servizos do día a día».

Fernán Vello señaló por otro lado que en el referido cuartel de la Guardia Civil «só consta un número de teléfono para casos de emerxencias», lo que obliga a los vecinos a «ir facer denuncias a outras localidades distanciadas». El parlamentario pide que el Gobierno explique por qué razón estas instalaciones -que ocupan un edificio de tres plantas- están actualmente desocupadas a pesar de que en ellas se realizó en su momento «un importante investimento».

Apoyo al geoparque

Por otra parte, Fernán Vello presentó también una iniciativa sobre el proyecto de creación de un parque geológico en los municipios de la comarca de Quiroga en la que recuerda que el comité español de colaboración con la Unesco todavía no ha facilitado la carta de apoyo que se necesita para presentar formalmente la candidatura al ingreso en la red internacional de geoparques amparada por este organismo de las Naciones Unidas. El diputado de En Marea pide al Gobierno central que apoye la iniciativa e inste cuanto antes al mencionado comité a aplicar una mayor «celeridade» en el proceso de tramitación de este documento. A este respecto, Fernán Vello recuerda que el próximo día 30 se cerrará el plazo anual establecido para presentar este tipo de candidaturas ante la Unesco.