Un otoño sin setas en el sur lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La actual temporada micológica es la peor que se ha visto en décadas, según los expertos y aficionados

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non recordo un ano que fose tan desastroso para as setas», declaraba a esta diario a principios de noviembre del 2011 Ramón Díaz, por entonces presidente de la asociación micológica monfortina Os Lactouros. Seis años después, Díaz considera que aquella marca ha sido ampliamente superada debido a la prolongada sequía de los pasados meses. «Agora aínda é peor, porque daquela houbo moi poucas setas pero este outono podemos dicir que non hai absolutamente nada», afirma. En un reciente recorrido por la comarca de Chantada -añade- no consiguió encontrar más que dos ejemplares de cerrota (Macrolepiota procera), una viva y otra ya seca, algo que le parece insólito a estas alturas del año.

En un año normal en cuanto a precipitaciones, señala Ramón Díaz, en esta época tendrían que haber brotado importantes cantidades de setas de especies muy variadas, como las mencionadas macrolepiotas, los níscalos, los boletos o los hongos del género Cantharellus. «Saíron só unhas cantas cerrotas coas chuvias que caeron hai pouco -añade-, pero a estas alturas non se ve nada de nada, nin especies comestibles nin tóxicas».

Una opinión similar es sostenida por el biólogo Guillermo Díaz Aira, coordinador del albergue de Quiroga, que hace poco sirvió de guía en una excursión turística por la sierra de O Courel que fue organizada por este centro y que tenía entre sus objetivos el de localizar e identificar hongos. «Como excursión micolóxica foi un completo fracaso, porque entre 22 persoas non puidemos atopar máis que tres setas nun percorrido dunhas sete horas e media», señala. Dos de estos hongos eran de la especie tóxica Amanita muscaria -sumamente común en el sur lucense- y el tercero, una Fistulina hepatica o lengua de buey.

Terrenos muy secos

Guillermo Díaz indica por otro lado que las condiciones meteorológicas del año pasado hicieron que no fue especialmente pródigo en setas. «Pero este ano aínda é peor, seguramente o peor que ten habido en moito tempo no sur da provincia», comenta. «As setas non crecen nin sequera nos bosques e outras zonas habitualmente húmidas da Serra do Courel, porque os terreos están enormemente secos en todas partes», agrega. A su parecer, si en los próximos días o semanas regresan las lluvias y no hay caídas fuertes de temperaturas, todavía podría brotar un cierto número de setas comestibles propias de la temporada, como el Hydnum repandum o lengua de vaca. «Pero tería que chover bastante seguido para compensar un pouco a sequedade dos solos, e creo que hai variedades como os boletos que xa é difícil que broten aínda que chova», concluye.

Por otro lado, la extrema escasez de setas ha obligado al consorcio turístico de la Ribeira Sacra a aplazar las actividades que tenía previsto desarrollar este fin de semana dentro del programa «A Caída da Folla», basadas precisamente en la micología. «Xa contactamos coa xente que se apuntara a estas xornadas e decidimos deixalas para máis adiante, confiando en que chova un pouco e que mellore a situación», explica la gerente de la entidad, Alexandra Seara. El pasado fin de semana, en cambio, se celebró una jornada dedicada a los productos gastronómicos del bosque, entre los que se contaban también las setas. La actividad fue dirigida por un micólogo, pero los hongos que se utilizaron en las demostraciones no se recogieron en este territorio, ya que no era posible encontrarlos. Fueron traídos de la provincia de Pontevedra, donde las lluvias fueron más abundantes durante los últimos meses y permitieron que brotaran más setas.

«Non recordo unha época tan seca como esta, hai que dicir que é malísima»

Juan Bautista Vázquez Fouces preside a asociación Os Lactouros, que a semana próxima celebrará en Monforte a 39 edición das súas xornadas micolóxicas.

-¿Houbo algunha outra temporada que fose tan escasa en setas como esta desde que existe a asociación?

-Eu desde logo non recordo outra época tan seca e con tan poucos fungos como esta. Máis que unha temporada mala, hai que chamarlle malísima.

-¿Non pensaron en aprazar as xornadas?

-Non, porque xa temos todo preparado para a semana próxima e non o podemos deixar para máis adiante. As xornadas sempre se celebraron por estas datas e a estas alturas xa non se pode alterar o programa.

-¿Haberá suficientes exemplares para a exposición de setas da temporada que organizan todos os anos?

-Supoño que si, porque os nosos socios saen a buscalas por moitos sitios: por Monforte, Sober, Chantada... A exposición será máis pequena que outras veces, pero creo que polo menos haberá unhas cantas para mostrar. As setas necesitan moi pouco tempo para medrar e se chove algo esta semana, esperamos que para a próxima xa poidamos contar cun certo número de exemplares para a exposición.