O Courel, otra semana con un solo médico

c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Denuncian que en los últimos días un solo profesional tuvo que atender los centros de salud de Folgoso y Seoane

22 oct 2017 . Actualizado a las 08:40 h.

La falta de médicos en Folgoso do Courel no parece haberse solucionado con el fin del verano. C@urel Vivo denunció ayer que esta semana solo ha habido un médico operativo para los dos centros de salud de los que dispone este municipio. Y encima, una mañana tuvo que salir de su consulta para atender una urgencia, así que los pacientes se quedaron sin ningún médico durante horas.

«Hai uns meses -dice Oscar Carrete, concejal de C@urel Vivo-, o conselleiro de Sanidade, asegurábanos nunha xuntanza que querían achegar a sanidade ao paciente e mellorala e o xerente provincial de Lugo pediunos desculpas e dixo que no verán non tiñan persoal suficiente, pero agora estamos no outono e seguimos nas mesmas». En C@urel Vivo consideran inadmisible que no haya más que un médico para este municipio, de orografía montañosa y población dispersa y con una edad media muy elevada. Para solucionar el problema, proponen que la Consellería de Sanidades ofrezca condiciones laborales de calidad a los profesionales médicos que trabajen en este municipio, y no «contratos precarios e de curta duración».

Guardia Civil e Internet

A la denuncia de la falta de médicos, esta formación política, presente en la corporación local con un concejal, le suma ahora lo que califica como «desmantelamento» del cuartel de la Guardia Civil en Seoane. «Para poner unha denuncia -afirma óscar Carrete- mandan á xente a Monforte, Pedrafita ou Samos y también los días que el municipio permaneció prácticamente sin cobertura de teléfono y de Internet tras los incendios que empezaron el domingo por la noche.