El plan especial respalda a la Xunta y dice que la muralla es municipal

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Tomé anuncia una alegación para que los técnicos revisen ese apartado

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi dos meses después de la apertura del período de consultas, se habían presentado otras tantas reclamaciones al plan especial de protección del conjunto histórico. El alcalde valoró con prudencia un dato en apariencia llamativo. «Hoxe non hai moitas alegacións, pero mañá pode habelas», dijo Tomé. Posiblemente las haya y ya es seguro que una de ellas llevará la firma municipal. El equipo de gobierno alegará contra el documento que él mismo reactivó tras las últimas elecciones locales. La discrepancia radica una vez más en la titularidad de la muralla del conjunto monumental de San Vicente.

«Non decidimos aínda se será como Concello ou como grupo de goberno, pero imos presentar unha alegación porque seguimos defendendo que a titularidade de muralla non é so municipal», dice el alcalde. Según su criterio, esta tesis estaría avalada por el propio plan director que encargó la Xunta en el año 2008 a un equipo dirigido por el arquitecto José María Alonso Montero.

El equipo de gobierno asegura que todavía no abordó este asunto con los redactores del plan especial. «De momento é unha proposta do equipo redactor, non sabemos cal será a redacción final. Se hai cambios non queremos que sexan unha imposición, por iso imos presentar unha alegación como un afectado máis», sostiene Tomé.

La muralla de San Vicente aparece registrada, en su mayor parte, en el inventario de bienes de titularidad municipal que incluye el plan especial del casco histórico. Cada tramo va acompañado de una indicación sobre su superficie y la referencia catastral correspondiente. La propiedad del Ayuntamiento se da por sentada en una superficie de 1.289 metros cuadrados, que incluiría la Porta Nova, los lienzos de la Torre do Arco y de la Torre de Santo Domingo a la Cárcere Vella, y la Porta da Alcazaba. La única parte en la que podrían existir dudas es el tramo de la antigua fortificación más próximo a la Porta da Alcazaba, donde hay varias viviendas particulares adosadas a la antigua fortaleza.

Inversiones bloqueadas

La interminable discusión sobre la titularidad de este monumento no es una cuestión menor desde el momento en que tiene bloqueadas las inversiones necesarias para su restauración. La antigua fortaleza de San Vicente es la muralla medieval más importante que se conserva en Galicia y desde el año 1949 tiene la condición de Bien de Interés Cultural. El plan director que encargó la Xunta en el 2008 plantea una recuperación por tramos, en sucesivas fases que afectarían a sus 800 metros de longitud.

Aunque siempre dejó claro que no le corresponde la propiedad, Cultura no cierra la puerta a la financiación de obras en alguno de los tramos. Pero pone ciertas condiciones previas al Ayuntamiento. La primera y fundamental, que ponga a disposición de la administración autonómica «todo o conxunto da muralla e non partes inconexas».

La corporación debatirá una propuesta que plantea la cesión del monumento

Las secuelas del desplome que se produjo en el 2001 en un tramo de la muralla se prolongaron en el tiempo. Cinco años después, un propietario denunciaba al Ayuntamiento para que cubriese los gastos de reparación de su vivienda, que había sido afectada por el derrumbamiento del lienzo en Santo Domingo. «A cuestión é aclarar de quen é a muralla, se do Concello ou da Xunta», señalaba la entonces la concejala del equipo de gobierno María Xosé Vega. El grupo de no adscritos, al que pertenece actualmente, tiene previsto plantear en el próximo pleno una propuesta que plantea la cesión de la antigua fortaleza a la Xunta, que quedó pendiente de debate para no prolongar la última sesión.

«Uns por outros, temos a casa sen varrer. O deterioro da muralla está aí e hai que acabar coa eterna discusión sobre a súa propiedade», dice la portavoz del grupo no adscrito, Pilar López. Mediante la cesión, desaparecerían los argumentos en los que se escuda la administración autonómica para no destinar fondos a la recuperación de la fortaleza de San Vicente. «A Xunta tampouco pode desentenderse desta cuestión. Se encargou un plan director suponse que sería coa intención de facer as actuación que se recollen nel», dice la concejala de la oposición.