El 20% de las plazas de la comisaría de Monforte están sin ocupar

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El SUP denuncia que la falta de personal impide prestar todos los servicios

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantilla real de la comisaría de policía de Monforte nunca ha coincidido con la teórica. Habitualmente, la alteran las bajas sin cubrir y traslados en comisión de servicio, generalmente a otros centros de trabajo más grandes. En estos momentos, el 20% de las plazas existentes están sin cubrir. según denunció ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que asegura que esta situación supone una dificultad para prestar todos los servicios que son competencia de los agentes que están destinados en Monforte.

Responsables de este sindicato de la Policía Nacional en la provincia de Lugo visitaron ayer la comisaría de Monforte. Su objetivo era presentar a los funcionarios destinados en esta localidad a Jorge Varela Castro, el nuevo delegado provincial del SUP en Lugo. Acompañado del secretario general en Galicia, Roberto González, y el responsable del sindicato en Monforte, Serafín Calvo, mantuvieron reuniones con los agentes y también con el jefe de la comisaría, Juan Francisco Mariñas.

El próximo concurso

La visita sirvió a los representantes del SUP llegados de fuera para constatar que el déficit de agentes es considerable y tiene una influencia negativa en el trabajo policial. Con los datos recabados hoy, este sindicato promete insistir cuando corresponda «en la convocatoria de plazas en el concurso general de méritos del próximo año y en la asignación de funcionarios en prácticas para esa plantilla».

Pero la reunión con los agentes destinados en Monforte les sirvió también a los responsables de este sindicato en la provincia de Lugo y en Galicia para comprobar que en la comisaría faltan medios materiales. El 60% de los policías nacionales que trabajan en Monforte, denuncia el SUP, carecen de «de chaleco anti-balas y anti-trauma de dotación individual».

la plantilla

de monforte

Las cifras oficiales

y la realidad

El catálogo oficial de puestos de trabajo del Ministerio del Interior asigna a la comisaría de Monforte 63 puestos de trabajo. En estos momentos, solo están cubiertos cincuenta. Los trece restante están vacantes por diferentes razones. Los que permanecen sin ocupar suponen un 20% del total

Más rapidez para los trámites previos al traslado de los policías a la antigua casa de socorro

La Policía Nacional ocupa desde hace años un antiguo bloque de viviendas en la avenida de Galicia. Su traslado a ese inmueble fue en su día una solución provisional para que los agentes pudiesen abandonar por fin el vetusto edificio de Roberto Baamonde en el que hasta entonces se veían obligados a desempeñar su trabajo, sin espacio suficiente y en unas condiciones muy precarias. La actual ubicación era un paso intermedio entre esa mudanza y la búsqueda de un emplazamiento definitivo para la comisaría, pero todavía no se sabe cuándo llegará ese desenlace. Los representantes del SUP pidieron ayer rapidez para hacer la mudancia cuanto antes.

Y lo hicieron tras visitar el recinto de la antigua casa de socorro, el edificio de uso sanitario situado en la misma calle y a apenas cien metros de la actual comisaría al que Ayuntamiento y Ministerio de Interior están de acuerdo en trasladar las dependencias sanitarias.

Hace ya meses que los especialistas del ministerio constataron que el edificio de la casa de socorro y el solar que ocupa son idóneos para una comisaría. Lo único que falta es que Interior se decida a gastar el dinero necesario para pagar las obras que harán falta.